De acuerdo con los datos que oficializa la Procuraduría, hay por lo menos 20 personas desaparecidas en distintos eventos de los llamados “levantones”.
Denuncian familiares de personas “levantadas” en San Dimas falta de compromiso por parte de las autoridades ya que no les informan nada sobre sus parientes desaparecidos sino que, al contrario, ven a elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) como si nada en los sectores del citado municipio; además, presumen que por lo menos los últimos siete secuestros suscitados en el lugar tienen relación entre sí y que uno de los presuntos delincuentes que detuvieron el año pasado pronto quedó libre, asegurando que hay gente que estudia a las víctimas para ponerlas en manos de los plagiarios.
El martes pasado El Siglo de Durango informó sobre un doble “levantón” en el poblado El Maguey, en San Dimas, donde sustrajeron a Raúl Alvarado Meraz y a Zacarías González, quienes iban a bordo de una camioneta, misma que los elementos de la DEI recogieron para su investigación.
Como ya es conocido, San Dimas es uno de los municipios donde más se registran secuestros, especialmente a los comisariados o familiares de éstos; sin embargo, pocas son las ocasiones en que las autoridades logran detectar a los delincuentes.
Aunque durante el segundo semestre del año pasado la situación se relajó con el personal que mandaron al sector de Huachimetas, lugar donde no había presencia policiaca, a principios del 2007 los hechos delictivos se volvieron a presentar.
Los familiares de Raúl y Zacarías, a los que “levantaron” el pasado viernes, comentaron que, por su mecánica, presumen que son las mismas personas las que participaron en los últimos siete secuestros y señalan que ya habían detenido a un sujeto al que apodan “El Teniente” y a varios más de su banda; sin embargo, saben que ya está libre.
Por otra parte, se supo que en San Dimas existe una infinidad de personas que tienen órdenes de aprehensión en su contra, algunas giradas en Sinaloa, sabiendo la Procuraduría que éstas se esconden en lugares como Los Osos de Arriba, EL Llano, El Verano, justo donde hay pistoleros que trabajan para uno de los más conocidos gatilleros del citado estado vecino, apodado “El Gato”.
Numeralia
“levantados” en El Maguey siguen sin aparecer
secuestros
tienen relación entre sí en San Dimas
poblados
esconden a más de una decena de delincuentes