El Siglo de Durango
Denuncian derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mal servicio en el área de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Zona No. 1, ya que personal de enfermería cubre dobles turnos y no hay suficientes médicos para la atención de los pacientes.
María del Carmen Ayala afirmó que su esposo Héctor Monreal Vargas a partir del día 28 de febrero ingresó a este nosocomio y permaneció hasta el 17 de marzo que falleció; sin embargo, el trato que recibió no fue el adecuado ya que a pesar de que estuvo grave después de haber sido intervenido en la cabeza por un derrame cerebral, la atención no fue la adecuada.
Comentó que una enfermera, de nombre Patricia Bautista, lo estuvo atendiendo durante 24 horas sin descanso, lo que posiblemente provocó que estuviera histérica por la carga de trabajo, y lo que deja entrever es que a esta trabajadora lo único que le importa es el dinero que puede percibir.
Dijo que se supone que una persona que cubre más de dos turnos puede presentar histeria debido a los problemas de salud de los pacientes.
Aseguró que varias personas pudieron observar el mal comportamiento de esta persona, aunado a que no hay médicos responsables, ya que dejan solos a los enfermos y les hablan a los familiares para que los atiendan, cuando se supone que reciben un sueldo para que estén al pendiente de los pacientes.
Recordó que, el día 15 de abril, subieron al señor Monreal al tercer piso argumentando que estaba dado de alta, aun cuando el paciente requería de algunos aparatos, porque estaba grave.
Textualmente la enfermera Patricia Bautista le gritó en una sala que se encuentra junto a esta área del propio hospital “que su marido ya la tenía harta, ya no lo soportaba, por lo que se lo iba a entregar para que ella lo atendiera”.
Afirmó que lo sacaron de cuidados intensivos y lo pasaron a un área donde se encuentran los aislados, aun cuando el personal del centro hospitalario sabía que su estado era delicado.
María Carmen Ayala busca con su denuncia que se tenga mayor cuidado con los pacientes en este hospital ya que el trato que se recibió no fue el correcto; su esposo durante 42 años estuvo cotizando en la institución y sólo en dos ocasiones hizo uso del servicio médico. La segunda vez fue cuando murió.
Además, mencionó que el trato con los enfermos no es igualitario para todos ya que una persona que se encuentra en la cama seis recibe una atención especial ya que es familiar de una doctora que presta sus servicios en el IMSS.
Comentó que se necesita tener influencias o algún conocido para que se pueda recibir una atención de calidad y de primera; por lo anterior, lo que desea es que las autoridades delegacionales del Seguro Social pongan mayor atención en este tipo de situaciones ya que afectan directamente la atención en los derechohabientes.
Deprimente, área de Urgencias
Una de las áreas a las cuales se les debe poner atención es Urgencias del Hospital Regional de Zona No. 1 del IMSS, ya que según lo manifestado por la derechohabiente María del Carmen Ayala, son deprimentes las condiciones en que se encuentra este espacio.
Algunas personas de escasos recursos económicos se quedan a dormir en el suelo de este lugar, es decir, no toman en cuenta que éste puede ser fuente de contaminación por las condiciones propias del hospital, por lo que es urgente que se dé un mejor servicio y se preste atención a este tipo de circunstancias.