Durango

Denuncian por una agresión sexual a personal del Cereso

Señalan abusos por parte del personal de seguridad y custodia del Cereso y del mismo doctor del penal.

Señalan abusos por parte del personal de seguridad y custodia del Cereso y del mismo doctor del penal.

Denuncia una mujer abusos por parte de las custodias del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital y del doctor de la misma institución ya que fue agredida y maltratada sexualmente cuando fue a visitar a su esposo que se encuentra interno en el citado penal, añadiendo que desde que detuvieron a su cónyuge también ha sido víctima de violencia y hostigamiento por parte de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ya que durante la captura la golpearon e hicieron que perdiera a sus gemelos que llevaba aún en su vientre.

Guadalupe Banderas Ortega denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que fue víctima de agresiones y violencia sexual en el Cereso No. 1 por parte de la jefa de custodias Teresa Muñoz y otra de nombre Alba, además del doctor del penal, de quien no se pudo obtener su nombre.

La afectada narró que la mañana del sábado 3 de noviembre fue a visitar a su esposo Melesio Hernández Arreola, quien se encuentra preso en el citado penal y al llegar al área de revisión entregó su credencial y cuando vieron su nombre dieron la instrucción de que la metiera sola a un sitio de inspección.

Le dijeron que se desvistiera para revisar su vagina y recto para ver si traía droga y de pronto llegó otra agente de custodia y le dijo que tenía que firmar una hoja, pero no le decían lo que contenía ese oficio, sólo la jaloneaban para que lo hiciera y de pronto una de las vigilantes le dio una bofetada.

De esa manera y para que no le siguieran presionando decidió firmar y ahí se enteró de que con esa hoja ella daba su consentimiento para que la revisara un médico para ver si no traía droga.

Cuando llegó con el doctor del Cereso éste le introdujo a su vagina toda la mano, hasta la altura de las muñecas, desacomodándole bruscamente el Dispositivo Intrauterino y posteriormente con el mismo guante le metió la mano en el ano; inclusive, una enfermera les dijo al médico y a las custodias que estaban viendo la revisión que eso era un abuso.

A raíz de esa brusca inspección, la mujer sintió dolores diversos por lo que tuvo que ir a la clínica del Seguro Social donde el doctor le dijo que le habían provocado una fuerte infección y reprobó la actuación de su colega diciendo que cómo es posible que haya practicado la revisión de esa manera.

La afectada agregó que cuando detuvieron a su esposo los agentes de la DEI también la retuvieron a ella y la golpearon provocándole que perdiera su embarazo y que hace unas semanas, haciendo fila en el Cereso, llegaron otros agentes de la misma corporación y de buenas a primeras la interceptaron y de manera brusca la revisaron a ella y su bolso y cuando vieron que no traía nada sólo dijeron: “Disculpe, fue una equivocación”. Por tal razón, asegura que es víctima de hostigamiento por parte del personal de la Procuraduría y del Cereso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan abusos por parte del personal de seguridad y custodia del Cereso y del mismo doctor del penal.

Clasificados

ID: 309105

elsiglo.mx