La falta de pavimentación y drenaje en la colonia Solidaridad, desencadena enfermedades alérgicas y hasta de tipo intestinal.
Aseguran los vecinos que por falta de servicios básicos están padeciendo de diversos males.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los habitantes de la colonia Soildaridad están expuestos a infecciones en la piel, ronchas, enfermedades del estómago e incluso hepatitis, porque carecen de los servicios básicos.
Las autoridades municipales parecen ignorar estos problemas de salud pública, aseguran los afectados.
La Solidaridad es uno de los sectores más alejados del primer cuadro de la ciudad y quizá esa es la razón por la que los apoyos no llegan, pues la mayoría de sus calles carecen de pavimento y drenaje, falla que califican como “la más grave”.
Así lo expresó Olivia Beltrán Chávez, quien es propietaria de una pequeña miscelánea. Ella afirma que en Francisco I. Madero, las enfermedades alérgicas son otro de los padecimientos que afectan a la población.
“Aquí grandes y chicos, andamos con los estornudos y con el lagrimeo de los ojos, por tanta tierra a nuestro alrededor que se alza por las constantes tolvaneras”, expuso la también ama de casa y madre de tres niños que cursan diferentes grados del nivel primaria.
Por la falta de drenaje, los vecinos de La Solidaridad tienen letrinas, por lo que a finales del año pasado se presentó el caso de una niña que enfermó de hepatitis, pero fue atendida a tiempo y se repuso a la enfermedad.
Sin embargo, el antecedente hizo que los vecinos se quejaran en la Presidencia Municipal establecer acuerdos sobre la instalación del drenaje. La respuesta de las autoridades fue que estaba contemplada la mejora en el proyecto de obra de 2007, pero en los habitantes persiste la desconfianza.
Matilde Zarate Tapia manifestó por su parte, que las patrullas de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), no realizan casi rondines por estos rumbos, lo que ha provocado que grupos de jóvenes se reúnan en las tapias que todavía están solas, donde ingieren bebidas alcohólicas e incluso se drogan.
En la dirección de Obras Públicas a cargo de Raúl Muñiz Domínguez, informaron que en 2007 se desarrollarán importantes acciones de pavimentación y recarpeteo en calles de las colonias de la periferia así como de algunos caminos vecinales. También obras de introducción de redes de drenaje y agua potable.
Afirma que con dichos trabajos, se dará un avance importante en el avance de la infraestructura de la ciudad maderense.
Brinda Ssa apoyo en escuelas
Sobre los problemas de salud que afectan a la población de la colonia Solidaridad, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez dijo que la Secretaría de Salud se apoya en las escuelas de educación básica para inculcar en los niños de todo el municipio maderense, el cuidado de la salud.
A través de pláticas donde participan los padres de familia, se promueve en los niños que viven en condiciones precarias, el lavado diario de las manos antes de comer y después de ir al baño para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.
Aunque afirmó que en lo que va del año no se ha presentado ningún caso grave de hepatitis o tifoidea. También expuso que la Secretaría de Salud insiste en despertar la conciencia y fomentar la cultura de la salud entre la población, “para enseñar a los niños que viven en condiciones muy precarias, que el lavarse sus manos es importante para evadir todo tipo de padecimientos estomacales”.