Durango

Denuncian que AFI?s secuestraron a dos personas en la capital

El Siglo de Durango

Se presume que fue un comando armado quien sustrajo de su domicilio a Delfino Moreno Caro y Filiberto Moreno Páez la madrugada del 8 de diciembre del 2006; el secuestro podría obedecer a una venganza, aseguraron familiares de los desaparecidos.

Inés Moreno Páez, en entrevista para El Siglo de Durango, dijo que el secuestro podría tener como origen la venganza de un comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de nombre Jorge Serrano, quien fue demandado porque se metió a la casa de los desaparecidos sin orden de cateo hace más de un año.

En esta acción los agentes que se introdujeron a la vivienda se llevaron algunos objetos como alhajas y dinero, además de que causaron destrozos, aseguró.

Después de este hecho se presentó una denuncia en contra de esta persona, quien estuvo constantemente amenazando de muerte a la familia Moreno que vive en la colonia Arturo Gámiz del municipio de Durango.

Sin embargo, el pasado mes de nueva cuenta llegaron a la casa de los Moreno Páez personas que portaban el uniforme de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al tiempo que gritaban el nombre de Ramiro, como se le conocía a su padre cuando se desempeñó como agente de la Policía Ministerial.

Por esta razón, Inés interpuso la denuncia correspondiente en Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), y en ambas dependencias hasta la fecha no ha habido un seguimiento ni respuesta para dar con el paradero de su padre y su hermano, Delfino Moreno y Filiberto.

Además, la declarante precisó que no son dos sino tres los desaparecidos en el municipio de la capital del estado, ya que también se desconoce el lugar donde se encuentra el boxeador de nombre René Sánchez Sánchez, de 19 años de edad, quien era amigo de los desaparecidos.

Señaló que esta última vez su denuncia no la presentó de manera directa en contra del comandante Serrano porque no lo vio, pero es sospechoso por las amenazas que estuvo profiriendo en contra de sus familiares.

Por parte de la Procuraduría les informaron que hasta el momento no tienen alguna línea de investigación y no se ha recibido el apoyo de alguna dependencia, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde le informaron que este asunto no es de su competencia.

Ante la nula respuesta de las autoridades locales, se tomó la decisión de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal del Estado de Sinaloa, ya que lo único que se desea es saber en dónde están sus parientes.

De acuerdo con lo expresado por Inés, la familia Moreno lo que desea es conocer el paradero de sus parientes, ya que se los llevaron el mes de diciembre alrededor de diez personas en vehículos particulares.

Desaparecidos

Las personas que fueron secuestradas el día 8 de diciembre del 2006 son:

Nombre

Delfino Moreno Caro.

Filiberto Moreno Páez.

René Sánchez Sánchez.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254401

elsiglo.mx