La sequía está afectando cada vez más a la sequía, pues hay bordos de abrevadero sin agua y los pocos lugares donde hay pasto han perdido muchas propiedades alimenticias, aseguró David Avitia Torres, presidente de la UGRD.
El Siglo de Durango
Pese al estado crítico en que se encuentra el ganado de Durango a consecuencia del fenómeno de la sequía, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha apoyado a los productores, aun cuando se le ha solicitado en reiteradas ocasiones.
Así lo expuso David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien además señaló que la Sagarpa debe implementar programas de suplementación o subsidio al flete de forrajes.
Y es que recientemente el dirigente ganadero informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) apoyará a los productores pecuarios el subsidio al transporte de forrajes hasta sus comunidades para enfrentar, pues ya aportó un millón de pesos para los primeros 100 fletes en tráileres de 30 toneladas de forrajes cada uno.
Sin embargo, insistió en que no obstante la respuesta del Gobierno Estatal la Sagarpa no ha respondido de la misma manera, pese a estar en el nivel más crítico de la sequía y registrándose mortandad de animales en diferentes municipios del estado.
“La respuesta del Delegado (de la Sagarpa, René Almeida Grajeda) es que debe estar buscando esquema a ver si encaja o encuentran forma de a operar algún programa de apoyo porque no está contemplado a suplementación alimenticia o flete”, agregó.
Inclusive, el también diputado local priista reprobó la actitud del delegado de la Sagarpa, quien –afirmó- dijo que las vacas se están muriendo por viejas y que ya es tiempo que fallezcan.
“Efectivamente, algunas vacas estarán llegando al término de su ciclo de vida y por gusto del apoyo del Delegado de Sagarpa tiene que haber vacas que mueren por viejas, pero muchas se mueren porque (les) pega duro la sequía”, expresó.
Actualmente hay bordos de abrevadero que ya no tienen agua, en los pocos lugares donde hay pasto han perdido muchas de sus propiedades alimenticias.
Pese a esto no hay apoyo de la Sagarpa aun y cuando los ganaderos han hecho varias solicitudes de apoyo, que ojalá alguna de ellas tenga eco, manifestó Avitia Torres.
Los ganaderos están acostumbrados a enfrentar la sequía porque es algo que se ha presentado toda la vida; lo que sucede es que si los diferentes niveles de Gobierno, como es su obligación, apoyan a sectores productivos, pues éstos enfrentan con un índice más bajo de pérdida los problemas que se presentan, precisó.
Si no se tiene el apoyo, señaló que también lo van a enfrentar y salir adelante; durante muchos años la gente -más de 40 mil familias- se sostiene de los recursos que le generan el ganado que tiene, concluyó.
Apoyos retrasados
En días pasados, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, reconoció que los recursos que deben destinarse al combate de la sequía están retrasados y que con urgencia deben ponerse a disposición de los beneficiarios.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que los recursos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), que constan de 4.5 millones de pesos, deberán estar disponibles posiblemente en esta semana.