Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian que los 'polleros' operan desde EU

Notimex

Deacuerdo a diputados las principales bandas de "polleros" funcionan desde la nación estadounidense.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados denunció que la mayor parte de las bandas de traficantes de indocumentados operan desde Estados Unidos, y son encabezadas por estadunidenses, algunos con la protección de autoridades.

Diputados federales del PRI llamaron al gobierno y al Congreso de Estados Unidos a combatir dicho acto ilícito, pues las principales organizaciones de traficantes de personas son encabezadas por anglosajones, cuya base de acción está en San Diego y Los Angeles.

"La Gringo Coyote Company, como se le conoce, es una mafia integrada por estadunidenses dedicada al tráfico de indocumentados que está especializada en el tráfico de niños y mujeres mexicanos, así como brasileños, argentinos, ucranianos, rusos y coreanos", dijo el secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez.

"Hay una fuerte demanda y critica de congresistas de Estados Unidos hacia el gobierno y las leyes mexicanas en materia de migración. Ellos quieren una frontera segura, pero hasta el momento no han hecho su tarea para combatir a los traficantes de indocumentados que operan desde su país", agregó.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la banda transnacional opera en ambos lados de la frontera y es de las más activas.

Detalló que los traficantes obtienen ganancias anuales en este "negocio" del orden de los 10 mil millones de dólares al año y que están diversificando sus "empresas" con el tráfico de armas hacia México.

Lo curioso, añadió, es que poco o nada se sabe de las detenciones de traficantes en aquel lado. Sabemos que estos grupos ingresan armas a México, pero no hay una reciprocidad o un reconocimiento de que la violencia en la frontera de México también es culpa de Estados Unidos.

Con base en un informe de autoridades migratorias, el legislador federal por Hidalgo comentó que la "Gringo Coyote Company" cobra entre tres mil 500 y cuatro mil dólares por cada cruce de indocumentado y se calcula que la tercera parte de ese dinero es para pagar extorsiones de agentes fronterizos mexicanos y estadunidenses.

Pidió que Estados Unidos investigue la operación de una red de traficantes de indocumentados denominada "Gringo Coyote Company" que encabezan estadunidenses y que se especializan en niños y mujeres mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275117

elsiglo.mx