Pierden la vida 16 personas en promedio diario en el país.
EFE
Guatemala, Guatemala.- La endémica pobreza, la creciente aparición de pandillas juveniles conocidas como ?maras? y las acciones del crimen organizado originan a diario un promedio de 16 muertes en Guatemala, el índice más alto de la región.
Las cifras de personas fallecidas a causa de la violencia, que campea a sus anchas sin que las Fuerzas de Seguridad puedan detenerla, son, según la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mayores a las que se registraron durante los años más cruentos de la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996.
Durante la guerra, que se cobró la vida de unas 200 mil personas en 36 años, precisa un informe sobre violencia divulgado días atrás por la PDH, murieron un promedio de diez personas cada día, pero ahora, en época de paz, debido a la criminalidad, ?el promedio de muertes violentas diarias es de 16?.
En los últimos tres años (2003-2006), según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron en el país 19 mil 965 asesinatos.
Unos mil 337 de los homicidios ocurridos durante 2006, precisa el informe, ?están relacionados de alguna forma con actividades delictivas?.
Los escasos recursos con que cuenta la Morgue del Organismo Judicial, a donde son llevadas las personas fallecidas en la capital y sus alrededores, son insuficientes para atender tan elevada demanda.
Según los registros de esa institución, en enero pasado se realizó la necropsia a 243 personas muertas de forma violenta, en su mayoría a consecuencia de armas de fuego, superior a los 172 hechos contabilizados en el mismo mes del año anterior.
En lo que va de febrero, según explicaron a Efe fuentes de la Morgue, se puede asegurar que se han recibido más de 80 cadáveres como consecuencia de la violencia, aunque no hay todavía datos estadísticos porque éstos se elaboran hasta que concluya el mes.
Ese dato, precisó la fuente, no incluye los asesinatos ocurridos en el resto del país.
El director de la PNC, Erwin Spperissen, atribuye el incremento de la violencia ?a ajustes de cuentas? entre grupos del crimen organizado dedicados al robo de vehículos y de cárteles del narcotráfico ?que se disputan territorios?.
Esa causa, precisó Spperinssen, habría sido el móvil de las dos matanzas colectivas registradas en la última semana en el país, en las que fueron asesinados a tiros catorce hombres.
La primera ocurrió el pasado domingo en el interior de un restaurante de la ciudad de Escuintla (sur), en donde desconocidos armados ametrallaron a ocho hombres, cuatro de ellos vinculados al robo de furgones.
La sociedad no salía de su estupor por este hecho, ampliamente divulgado por la prensa local, cuando tres días después observó cómo seis hombres jóvenes fueron asesinados a tiros por desconocidos en un importante bulevar del oeste de la capital guatemalteca.