Existe rezago hasta de dos años y medio en la calificación de actas administrativas levantadas en el municipio de Durango.
El Siglo de Durango
Existe un rezago importante en la calificación de actas en el Juzgado Administrativo que datan de la administración municipal anterior y las cuales corresponden a diferentes actividades económicas que se realizan en el Valle del Guadiana.
Lo anterior fue informado por el regidor Miguel Ángel Lazalde al referirse a lo expresado por el juez administrativo, José Luis Carrillo Rodríguez, durante la reunión de la Comisión de Actividades Económicas, en donde señaló que existen actas de hace dos años y medio que no han sido calificadas, lo cual ha dificultado el trabajo que se desarrolla dentro de esta área municipal.
El edil mencionó que en este momento se trata de buscar los mecanismos para que no exista rezago, es decir, que al momento de levantarse el acta el Juez Administrativo califique de manera inmediata; de lo contrario, “será cuento de nunca acabar”.
Puntualizó que las actas administrativas que estaban pendientes de calificar son de todo, desde ambulantaje hasta expendios de vinos.
El costo político en este tipo de temas lo pagan las autoridades municipales al momento de tomar una decisión en donde generalmente intervienen todos los grupos sociales, de ahí la importancia de que se tenga un seguimiento puntual del trabajo que se realiza, destacó.
Por lo anterior, se determinó tener comunicación con los titulares de algunas áreas como el Juzgado Administrativo y la Coordinación General de Inspección Municipal, para que se ejecute lo que se determine en el trabajo de comisiones.
Mencionó que aunque el rezago del trienio municipal es importante, se está tratando de desahogar. En lo que corresponde a la presente administración municipal, se ha levantado un aproximado de 150 actas de las cuales ya han sido calificadas alrededor de 90, lo que habla de que se ha estado trabajando, añadió.
Lazalde Ramos mencionó que al parecer se ha trabajado bien; sin embargo, es necesario verificarlo y dejar que pase un poco más de tiempo.
Además, dijo que se han tenido algunas dificultades administrativas para notificar la calificación de actas, pero se está buscando la forma de solucionar este hecho ya que muchas veces son de ambulantes, a los cuales es muy difícil localizar y eso prolonga el tiempo para que se ejecuten.
NUMERALIA
Trabajo
En la presente administración se ha realizado la calificación de actas por parte del Juzgado Administrativo:
150
actas administrativas
se han levantado
90
actas
ya han sido calificadas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.