Denuncia Juan Luna que los transportistas de carga pesada y liviana de la CTM y la CNOP se ven afectados por la competencia desleal que provocan camioneros foráneos apoyados por Adán Soria Ramírez, líder cenopista del estado.
La organización de transportistas de la CTM denunció actitudes desleales del dirigente de la CNOP en el estado de Durango, Adán Soria Ramírez, en perjuicio de la industria local del transporte de carga pesada y liviana.
Juan Luna Acevedo, líder de la agrupación Transportes Guadiana CTM, acusó a Soria de incentivar y auspiciar la llegada a Durango de organizaciones que hacen competencia desleal a los gremios choferiles de la CTM y la CNOP.
Explicó que con dificultades intentan subsistir los choferes y permisionarios del transporte de carga en la entidad, sin embargo, de un tiempo a la fecha sufren la llegada de grupos de transportistas de fuera del estado.
“No cuentan con registro ante ninguna de las autoridades ni locales ni federales aquí en Durango. Son transportistas que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y por lo que sabemos la UNT se identifica con el PRD y no con el PRI”, acusó Juan Luna.
Señaló que este tipo de organismos se han hecho llamar sindicatos independientes de la UNT, y de manera desleal –según él- han empezado a desplazar a los transportistas originarios de Durango y con permisos y licencias de esta entidad.
Sin embargo, afirmó tener elementos de que estos transportistas foráneos se han instalado en Durango con el total apoyo de Adán Soria Ramírez, líder del sector popular de la CNOP en la entidad, pese a que incluso en esa Central tienen el mismo padecimiento los transportistas cenopistas.
Luna Acevedo expuso que ya ha habido llamados específicos de parte del dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, para evitar que Soria Ramírez siga dando su apoyo y protección a esos organismos foráneos de transportistas.
Empero, el cetemista reprochó que el diputado electo por el Distrito electoral local IV, Adán Soria, haga caso omiso a las peticiones de sus mismos agremiados de la CNOP, y también a las de la CTM, en el sentido de dejar de promover y proteger a organismos de transporte que ni siquiera pertenecen al PRI.
Antecedentes
En marzo de 2007 se registró una huelga en la empresa Constructora Diez, la cual tuvo a su cargo las obras de rehabilitación de asfaltos en un tramo de 30 kilómetros de la carretera libre Durango-Gómez Palacio.
El paro fue promovido por la Asociación Sindical de Trabajadores, Constructores, de Servicios, Obras Hidro-electro-mecánicas, Montaje Industrial y Transporte, (Astrac), adherida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Los dirigentes de este sindicato independiente que promovió la huelga en marzo pasado son Arturo Hernández Garvalena y Santiago Vázquez Gutiérrez.
Es Astrac, organismo sindical perteneciente a la UNT, la agrupación a la que se refiere el líder de Transportes Guadiana CTM, Juan Luna Acevedo.