Los burócratas estatales agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes se ven afectados por un nuevo desfalco, según denunció Carmen Villalobos Valenzuela, secretaria general.
El Siglo de Durango
Nuevo desfalco en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes (STSTP). La actual secretaria general, Carmen Villalobos Valenzuela, denunció que se tiene un faltante de poco más de 300 mil pesos correspondientes a apoyos diversos para los agremiados, por ejemplo, becas, dinero que desapareció en el periodo de Sergio Quiñones Castrellón.
Dicho faltante es en perjuicio de cerca de 120 trabajadores, según afirmó la informante. La líder sindical mencionó que este recurso se encontraba en las cuentas bancarias del gremio; sin embargo, hasta el momento no se sabe en qué fue utilizado ya que los beneficios no han sido entregados.
“A nosotros nunca nos entregó cuentas de nada, ni a las asambleas se ha presentado (Sergio Quiñones), no estamos a destiempo (para hacer una auditoría) pero los trabajadores tienen que solicitarlo en la asamblea pero no han pedido nada”, especificó.
De modo que aunque se sabe esta situación, a la fecha, la base trabajadora no ha tomado la decisión de proceder penalmente en contra del antiguo Secretario General; por eso la informante considera que “están conformes” con el faltante.
“Vamos a ver qué se decide en la asamblea para poder actuar, nadie ha hecho uso de la palabra para actuar en contra de Sergio Quiñones”, relató.
Se le cuestionó si en este caso los estatutos internos del sindicato no marcan alguna sanción y respondió que sí, la cual puede variar, desde una amonestación hasta la expulsión.
Pero insistió en que serán los propios trabajadores quienes decidan si se procede o no. “Este dinero se les debe a los trabajadores en cuestiones de becas profesionales, becas para sus hijos, lentes y ayudas funerarias, estos apoyos no se pagaron desde que estaba Sergio Quiñones, era en los últimos seis meses (que estuvo al frente)”, remarcó Villalobos Caballero.
Fue clara al decir que no se procederá legalmente contra su sucesor a menos de que los propios afectados lo decidan; sin embargo, no se escuchan quejas, escenario que resulta desconcertante.
“Los representantes son los que tienen que decir, hemos platicado con ellos y les hemos dicho la situación de cómo encontramos el sindicato, el desfalco, pero los trabajadores en asamblea no han dicho nada”, comentó.
Y ante la insistencia de Felipe Castro de que se anule la toma de nota en favor de la entonces planilla que encabezó Villalobos Valenzuela y que resultó ganadora hace un año, la entrevistada se mostró despreocupada.
“Felipe Castro sabe que él no ganó y que en el sindicato no nos va a representar nadie que tuvo 317 votos, él sabe que no va a proceder y allí está, más bien hay que invitar al compañero a que se ponga a trabajar porque tiene 12 años que no se presenta en donde labora, que es el Instituto de Vivienda (IVED)”, complementó.
Puros problemas
Hace casi un año, fueron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes.
-Los burócratas participaron en dos procesos electorales distintos, cada uno de los cuales arrojó la designación de un nuevo Comité Ejecutivo Sindical.
-Uno de ellos fue legitimado por el Comité Electoral integrado y designado por los simpatizantes de la Planilla Negra, encabezada por Carmen Villalobos; el otro proceso fue el que Sergio Quiñones Castrellón calificó como “institucional”.
-En este carril fue donde surgió ganadora la Planilla Azul, de Felipe Castro, que obtuvo 283 votos en Durango y 34 en Gómez Palacio. También participaron otras tres planillas: la Guinda, dirigida por Griselda Soto, con 283 votos en Durango y 30 en Gómez Palacio; la Roja, de Olivia Díaz, con 119 en Durango y 15 en Gómez Palacio; la Verde, de Francisco Celis, con 135 votos en Durango y 12 en Gómez.
-La propia Villalobos afirmó haber obtenido una copiosa votación de mil 132 sufragios (con 30 votos nulos) que legitima su triunfo y su elección como secretaria general del Comité Ejecutivo entrante.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.