EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La familia de Refugio de Arcos González vivió una desagradable experiencia el día en que un pariente cercano murió y no pudo ser enterrado en el lote que él asegura, le compró al ejido Matamoros III, hace dos años.
De Arcos González denunció que hace dos semanas, la hermana de su esposa murió y para apoyar a sus allegados políticos, les ofreció que hicieran la inhumación en el terreno que le compró al ejidatario Alfredo Flores Lucero.
En su poder, tiene una constancia de la compra que realizó, en donde incluso, viene la firma tanto del ex propietario como del comisariado ejidal de Matamoros III, Juan José Zárate Hernández.
“Con ese documento y con la acta de defunción, me llevé a tres personas para hacer la bóveda y emparejar el terreno, pero tal fue la sorpresa que cuando llegó el cuerpo, un tal ‘Goyo’ Saldaña se ‘plantó’ con policías y con una carta de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, donde supuestamente dice que ahí están prohibidos los entierros”, manifestó para luego decir que la constancia de propiedad del lugar, fue rechazada por esa persona y por los agentes de seguridad.
De Arcos González declaró que la gente que los acompañó en el sepelio, tuvo que esperar más de cuatro horas hasta que se habilitó la tumba de la abuela de la fallecida para realizar la inhumación. “Todo este tipo de situaciones vivimos y es una lástima que la autoridad municipal no respete al pueblo ante este tipo de situaciones”.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, explicó que el Municipio no reconoce como cementerio a ningún predio que esté fuera de los límites del Panteón Municipal, “y los tratos entre particulares, no tienen validez para convertirse en terrenos para el entierro de cadáveres”.
Lo anterior, porque aseguró que la Jurisdicción Sanitaria número Seis, prohibió en expediente que las autoridades municipales recibieron hace más de 90 días, que se hagan inhumaciones en lotes no autorizados.
Se trata de cuatro hectáreas aledañas al Panteón Municipal que son propiedad del ejido Matamoros III, donde algunos ejidatarios han procedido a la venta de terrenos a particulares sin consentimiento de las autoridades.
“Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no haga este tipo de negociaciones, ya que en esa extensión de terreno, no están autorizadas las inhumaciones”, manifestó Sánchez Tovar para luego decir que el Municipio está en espera de la resolución de la asamblea ejidal en cuanto a la venta de esos predios.
“El Municipio está esperando conocer el costo de esas cuatro hectáreas para ver si cuenta con esa cantidad, pero ellos no se han acercado, pues también se les pidió que nos liberen de todos los compromisos que hicieron con los particulares para cerrar la negociación...”, apuntó el funcionario quien reveló que como Municipio, tienen el deber de ampliar el Panteón Municipal y que de no llegar a un acuerdo con los ejidatarios, ya cuenta con varias hectáreas en otro sitio para hacerlo.