A cinco días de las elecciones municipales en Oaxaca, en las que habrán de renovarse 152 alcaldías, la violencia se ha generalizado en casi todos los municipios de la entidad, denunciaron dirigentes locales del PRD.
La violencia tiene que ver con asuntos electorales, pero también con hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.
Según este partido, en Oaxaca se han registrado al menos 20 "levantones" o secuestros y 15 narcoejecuciones durante este año.
Por lo que hace al asunto electoral, el diputado Rey Morales, dijo que el gobierno del estado ha desarrollado una campaña de hostigamiento y amenazas físicas y verbales, principalmente en los municipios de San Juan Guichicovi, San José Chiltepec, Ejutla, San Pedro Huamelula y San Felipe Jalapa de Díaz.
En el primero de estos, el candidato a la presidencia municipal del PRI destrozó los vidrios y el parabrisas de tres vehículos, propiedad de simpatizantes del PRD y un vehículo oficial del Comité Ejecutivo Estatal de este partido.
En San José Chiltepec, simpatizantes del PRD fueron amenazados por el candidato del PRI, mientras que en Ejutla de Crespo fue amenazado de muerte otro perredista.
Rey Morales responsabilizó directamente al gobernador del estado, Ulises Ruiz, porque, dijo, lejos de asumir una actitud imparcial ante los hechos, se ha convertido en el coordinador general de campaña de los candidatos del PRI.
Dijo que el mandatario ha realizado giras para reunirse exclusivamente con priístas en el rancho "La Luchita", de Loma Bonita Oaxaca; en el rancho de José Gallegos, en San Lucas Ojitlán; en el rancho de Antonio Iglesias, en Santiago Jamiltepec, entre otros.
Ante la gravedad de los hechos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó enviar una comisión a dicha entidad, que estará encabezada por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y el secretario de Educación Política, Fernando Belaunzarán. Además, esta denuncia será dada a conocer en el seno del Congreso de la Unión.