Continúa la supervisión a las oficialías del Registro Civil en todo el territorio estatal, afirma Héctor Rico Díaz.
Denuncias penales podrían ser interpuestas en contra de oficiales y personal del Registro Civil que se hayan prestado a realizar alteraciones en los documentos emitidos, anuncia Héctor Rico Díaz, director de la dependencia.
Y es que en la revisión que se realiza de manera permanente en las oficialías del estado, se ha encontrado un caso de que incluso a un extranjero se le dio un acta de nacimiento, lo cual es por demás irregular. En este asunto, se descubrió que el oficial que efectuó dicho ilícito ya murió, de modo que no hay forma de sancionar.
El funcionario estatal declara que hay una revisión periódica en las oficialías pues todo debe hacerse conforme a derecho para tener un registro civil fidedigno.
“La gente acostumbra registrarse dos veces, ya sea para solucionar alguna falla o alguna otra situación pero el oficial debe pedirle una acta de inexistencia que la emite la propia Dirección del Registro Civil y a veces no piden eso”, revela.
La mecánica a seguir es que se intervendrán oficialías de tres en tres y el tiempo que se tome en cada una será de acuerdo con el tamaño de la misma.
Señala que cada expediente debe ser muy bien sustentado pues, de no ser así, al momento de ser remitido a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) se corre el riesgo de que carezca de elementos suficientes para darle seguimiento.
“Queremos tener la certeza de que la anomalía va bien sustentada, de no apurarnos sino hacer las cosas muy bien, incluso en algunos casos se pueden meter denuncias penales, si nosotros vemos alguna situación de alteración de documentos”, anuncia.
El problema es que, resultado de las indagaciones, se ha descubierto que las irregularidades se cometieron con oficiales distintos a los que en la actualidad se encuentran en funciones.
“Pues hay que investigar de quién no está. A los que se encuentran como responsables de las oficialías se les puede hacer una investigación, pero a quienes ya no se encuentran es complicado fincarles responsabilidades”, pormenoriza.
“Las denuncias penales serán contra quien proceda, pueden ser los oficiales o contra los trabajadores, contra quien haga el ilícito”, determina Rico Díaz.
Medidas
Acciones implementadas por la Dirección General del Registro Civil.
-Revisión de todas las oficialías en el estado.
-Checar los libros a partir del año 2000 a la fecha.
-Otorgar a los involucrados en las irregularidades su derecho de réplica.
-Enviar expedientes bien sustentados a la Secomad.
FUENTE: Héctor Rico Díaz.