Ejidatarios adheridos a la CNC muestran fotografías de camionetas de la Secretaría de Desarrollo Regional que llevaron despensas y materiales para los campesinos que votaran por Candelario López.
TORREÓN, COAH.- Los comisariados ejidales de Juan Eugenio, Santa Fe, La Partida y San Agustín, desconocen al virtual ganador de las elecciones de la CNC, Candelario López Jove, ya que advierten que la Secretaría de Desarrollo Regional tuvo las manos metidas en el proceso, una situación que tienen documentada en fotografías y videos que enviarán al líder de la Confederación a nivel nacional, Cruz López.
Ejidatarios exponen que la Confederación Nacional Campesina (CNC) podría dividirse en tres organismos distintos si no se anulan las elecciones del pasado domingo y se realizan nuevamente, esta vez en forma limpia y sin la intervención de funcionarios estatales de la Secretaría.
En las imágenes que mostraron, se observan camionetas de la Secretaría de Desarrollo Regional junto a las urnas, además de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que esperaron a que concluyera el proceso y se declarara ganador a Candelario López para entregar la pintura, las despensas y los materiales que habían prometido a los votantes.
Benito Moreno Frayre, comisariado de Juan Eugenio, Félix Aguilar Marentes, de Santa Fe, Guadalupe Sánchez, de La Partida, y Rita Salazar, de San Agustín, consideraron que se trató de una elección muy dispareja, ya que los cuatro candidatos no compitieron contra Candelario López sino contra los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Necesitamos igualdad de condiciones, que no se dio en el proceso anterior”, dijo Benito Moreno, “se advirtió a la gente que si no ganaba Candelario, no les daban los apoyos, así no se vale, por eso vamos a impugnar, vamos a la CNC en México y les vamos a llevar todas las pruebas de que la elección no fue pareja, el oficio ya lo enviamos”.
De no anularse el proceso, la CNC se fragmentaría en tres grupos, el de Rita Salazar, el de León Rodríguez García, secretario actual de la CNC, y el de Candelario López, que llaman “la CNC de la Sedesol”. Acusaron a Miguel Riquelme, Rodrigo Fuentes y Demetrio Zúñiga de dirigir el proceso.
Según los ejidatarios, de las siete mil 640 boletas aproximadamente que había, entre los cuatro comisariados obtuvieron mil 200 votos y el resto fue para Candelario López.