Denuncie cualquier intento de extorsión vía telefónica
Persisten reportes de casos pese a las detenciones de presuntos defraudadores
Torreón, Coah.- A pesar de algunas detenciones (y liberaciones) de presuntos extorsionadores telefónicos a nivel local, los alcances de los defraudadores se difundieron en el ámbito nacional, dentro de la Cámara de Diputados, de ahí la necesidad de permanecer alertas y denunciar de inmediato cualquier llamada intimidatoria.
La semana pasada se registraron dos reportes de extorsión, uno de ellos generó una fuerte movilización policiaca de agentes federales, estatales y municipales, en el exterior del restaurante ubicado en la zona dorada de la ciudad.
Al día siguiente, el miércoles 28 de noviembre, un comerciante de productos a base de plástico recibió una llamada en su negocio en la zona Centro de Torreón, donde se le exigía el pago de una cantidad fuerte de dinero “a cambio de protección”. Este hecho no se hizo público.
En los dos casos la voz intimidatoria aseguraba que pertenecía a un grupo del crimen organizado, específicamente los Zetas, situación que es calificada por las autoridades como falsa, ya que en últimas fechas surgen varios imitadores que buscan utilizar la psicosis para lograr sus golpes.
Un caso similar se descubrió el pasado 18 de octubre, con la detención de seis integrantes de “una presunta banda de extorsionadores” por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, misma que no logró acreditar la asociación delictuosa de los inculpados, situación que aligeró su proceso y cuatro de ellos obtuvieron el beneficio de la libertad bajo fianza.
En televisión nacional se vio el intento de extorsión a legisladores que al fin encendió “focos rojos” y obligó a los diputados a revisar la Ley y actuar contra este fenómeno de las extorsiones que cada vez llega a más personas.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/326/07 por tentativa de extorsión.
Los denunciantes indicaron haber recibido llamadas desde dos números diferentes de origen, desde los cuales se tiene conocimiento que fueron realizadas llamadas a 14 números telefónicos, que tienen en común tener una numeración progresiva para los últimos dos dígitos.
El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) recabó la declaración de nueve legisladores, ya que otros legisladores refirieron tener conocimiento de las medidas preventivas contra este tipo de ilícitos y colgaron al recibir las llamadas y escuchar el intento de amenaza, por lo que únicamente el representante social levantó constancia.
La PGR señaló que la semana pasada se realizó en la ciudad de Guanajuato la Octava Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito del Secuestro, en la que se estableció el compromiso de trabajar coordinadamente en la investigación y persecución del delito de secuestro.
Las acciones acordadas fueron: actualizar el marco normativo que regula la conformación y actuación del grupo de planeación y análisis estratégico para el combate al delito de secuestro.
Definir un enlace por cada una de las procuradurías de justicia del país como canal único de comunicación y coordinación entre los integrantes del citado grupo.
Establecer como instancia receptora de datos y análisis estadísticos generados por cada procuraduría del país a la PGR a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia.
Retomar la propuesta de reformas legislativas presentadas durante la Quinta Reunión del Grupo de Planeación y Análisis estratégico para el combate al delito de secuestro, referentes a las modificaciones y adiciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Financiero.
Someter a consideración de los titulares de las procuradurías, un modelo de campaña, esquemas y acciones de prevención homologadas a nivel nacional.
Requerir al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cumplimiento del acuerdo relativo al bloqueo de señales de telefonía celular en los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social; situación que ya se aplica en Coahuila.
Dichos acuerdos, serán remitidos a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestro (UEIS) de la SIEDO, para integrar un proyecto final que será presentado ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Medidas urgentes
Para actualizar el marco normativo que regula la conformación y actuación del grupo de
planeación y análisis estratégico para el combate al delito de secuestro, se requiere:
Definir un enlace por cada una de las procuradurías generales de Justicia del país como canal único de comunicación y coordinación entre los integrantes del citadogrupo.
Establecer como instancia receptora de datos y análisis estadísticos generados por cada procuraduría general de justicia del país.
Retomar la propuesta de reformas legislativas referentes a las modificaciones y adiciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Financiero.
Someter a consideración de los titulares de las procuradurías, un modelo de campaña, esquemas
y acciones de prevenciónhomologadas a nivel nacional.
Requerir al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cumplimiento del
acuerdo relativo al bloqueo de señales de telefonía celular en los Centros Penitenciarios y de
Readaptación Social.