Denuncie en Profeco irregularidades en venta de gas LP
TORREÓN, COAH.- Porque siguen surtiendo cilindros con hasta tres kilogramos menos de gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a las amas de casa a que exijan a los repartidores que pesen los tanques, y en caso de detectar alguna anomalía, hacer la denuncia al Teléfono del Consumidor 712-64-06.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, explicó que desde hace ocho meses, el color rojo del semáforo de alerta de la Procuraduría, permanece en seis gaseras de Torreón, lo que significa que no han remediado las exigencias de solucionar las irregularidades detectadas por las brigadas de inspección, entre ellas, la venta inexacta de litros.
“Para que un color cambie de rojo a amarillo o a verde, las empresas deben corregir las irregularidades. Si las brigadas detectan que continúan los faltantes importantes en la venta de gas, la alerta al consumidor seguirá porque son muchos los usuarios de gas LP que están siendo perjudicados”.
La funcionaria aseguró que las brigadas son constantes y proceden de la Ciudad de México, “los faltantes son más de tres kilos por cilindro. Cuando se hacen las verificaciones, se toma una muestra de tres tanques por cada camión repartidor, si éstos salen mal, entonces se bajan trece más, y si en éstos también hay faltantes se inmoviliza la carga completa”.
En “semáforo rojo” por venta inexacta de kilos se encuentran seis distribuidoras de gas de Torreón, y otra en “amarillo”. “También han sido sancionadas por no exhibir el precio del tanque, por no entregar notas al consumidor, y porque los camiones repartidores no están rotulados con el nombre de la empresa y los repartidores no llevan uniforme”.
Laura Rodríguez Gutiérrez dijo que una empresa ya fue sancionada con la clausura en 2006, y al resto se le han aplicado multas que van hasta los 70 mil pesos. “La única empresa que ha cambiado su situación es Combugas, pues empezó con semáforo rojo y ya va en amarillo”.
Las empresas señaladas con “semáforo rojo” son: Intergas, Gas Imperial, Servigas del Guadiana, y Gas Comercial de la Laguna, y con “luz amarilla” está Combugas. Dicha información se encuentra disponible en la página de Internet de la Procuraduría (www.profeco.gob.mx) en el programa “Quién es quién en el gas LP”, en donde los consumidores pueden consultar los detalles de cada empresa.
“Si continúan en semáforo rojo desde hace meses es porque no han podido mejorar el servicio que dan al consumidor. En las actas de las brigadas consta que esas empresas siguen cometiendo algún tipo de irregularidad en perjuicio del consumidor”.
Es importante, dijo, que los consumidores exijan que los repartidores pesen los tanques de gas LP, “y éstos deben estar en buen estado para evitar fugas. Algunas gaseras se han acercado a la Profeco y muestran buena disposición de cambiar sus cilindros, pero la mayoría argumenta que las malas condiciones de los tanques es responsabilidad del personal que no los maneja con cuidado, mas esto no es excusa ni justificación”.