Virales VIRALES Efemérides psicología

Departamentos desplazan a las casas unifamiliares

El Universal

Las casonas con amplias estancias y grandes jardines han cedido su espacio a este tipo de inmuebles que se extienden con rapidez en todo el país.

Sólo basta con echar un vistazo a los medios especializados para darnos cuenta de la gran cantidad de departamentos que actualmente se ofertan en el mercado de bienes raíces. Como referencia, destaca Aviso Oportuno que publica mensualmente más de 9 mil ofertas inmobiliarias relacionadas con viviendas de pequeñas y medianas dimensiones.

Y es que este tipo de construcciones son la nueva apuesta de las desarrolladoras, dejando de lado las casas de varios niveles y amplias estancias. “Esto se debe a las necesidades de las personas y al crecimiento urbano. Cada día hay menos espacio; por lo tanto, el que aún existe debe aprovecharse al máximo”, explicó en entrevista digital Adriana Guillén, directora de ventas y mercadotecnia de Deptos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los estados que tienen mayor porcentaje de departamentos en relación con el número de viviendas que poseen son Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal y Tamaulipas (en ese orden).

Por su parte, en la Ciudad de México las colonias con mayor concentración son Condesa, Roma y Del Valle.

Nivel de Vida

Vivir en un departamento implica ventajas que no necesariamente tienen las viviendas y la seguridad es una de éstas. “La vigilancia privada para casa particular representa una inversión considerable; en un edificio, el monto se divide entre todos los inquilinos”, comentó la especialista.

A esta lista se suma el mantenimiento del inmueble y las zonas comunes como salón de fiestas, áreas verdes, terraza o gimnasio. Si se paga de manera individual este servicio, el costo es muy elevado y la cooperación de los habitantes es la mejor alternativa.

Aunque en cada uno hay un reglamento interno que es propuesto y aprobado por la asamblea de condóminos, existe plena libertad de vivir cómodamente y sin interrupciones de consideración.

Quienes son dueños de un departamento, tienen mayor flexibilidad para rentarlo y así obtener, de manera más rápida, el retorno del capital utilizado.

Llegó el momento de comprar

La decisión no es sencilla y antes de firmar el contrato debe analizarse hasta el último detalle. Así, Guillén recomendó pensar, en primer lugar, en las necesidades del comprador y cuánto está dispuesto a gastar. Posteriormente, hay que elegir con base en la ubicación, la seguridad y el confort del inmueble.

Por fortuna, el sector ofrece atractivas oportunidades de compra a través de planes de financiamiento.

Cabe mencionar que existen créditos hipotecarios para departamentos con un precio menor al millón de pesos que, muchas veces, es hasta del 95 por ciento, lo cual resulta muy atractivo para el mercado.

En los departamentos con este rango, el enganche suele ser del 5 por ciento y en los de más de 2 millones de pesos alcanza el 20 por ciento.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306900

elsiglo.mx