Durante la Semana Santa hubo poca afluencia de paisanos y la ventas estuvieron bajas en Santa María del Oro.
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Tienen la esperanza los comerciantes organizados de repuntar sus ventas la próxima semana en que las autoridades federales prometieron entregar el dinero del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a los agricultores de la región norteña.
Emilio Reyes Romo, secretario de la Cámara de Comercio con sede en Santa María del Oro, informó que el comercio depende en gran parte del sector primario –agricultura y ganadería-, aunque el principal circulante llega de los paisanos que radican en los Estados Unidos.
Durante este ciclo la exportación de ganado estuvo muy restringida, hubo poco movimiento, aún cuando la agricultura fue favorable. Todo eso se resiente en el sector secundario, específicamente el comercio, donde las ventas están al 40 por ciento de su capacidad.
No obstante, las remesas de dólares enviadas por los migrantes permiten mantenerse a las familias y al comercio; de lo contrario, la situación sería peor.
En las tres casas de cambio, banco y telégrafos se reciben más de 500 mil pesos semanales, o sea 181 mil 816 dólares, lo que da vida al comercio y otros sectores productivos del municipio de El Oro, añadió Reyes Romo, tres señalar que faltan fuentes de empleo.
Demandan que el próximo trienio quien dirija los destino del Municipio debe canalizar todo su energía en gestionar maquiladoras y proyectos productivos para generar empleos y no depender únicamente del sector primario y de las remesas de dólares.
Asimismo, trabajar por consolidar a Santa María del Oro como polo de desarrollo regional del norte del estado.
Propuesta
La Cámara de Comercio de Santa María del Oro propone a los candidatos de todos los partidos que, de llegar a la Presidencia, hagan las compras de papelería y materiales de construcción en esta localidad y no en otras ciudades como Torreón y Parral.
Es conveniente –dijo Emilio Reyes Romo, secretario de la Canaco- que el Ayuntamiento sea el principal impulsor de la economía del Municipio y no llevarse el poco dinero a otros lugares como sucede.
Los próximos tres años el Municipio debe hacer sus compras en Santa María del Oro, además de buscar otras alternativas para mejorar la situación, que actualmente está difícil por la falta de circulante, añadió.
Numeralia
Remesas
Los paisanos son el principal pilar de la economía de Santa María del Oro.
181,816
dólares
envían los paisanos cada mes
40%
ventas
del comercio organizado de El Oro
FUENTE: Canaco.