Habrá que esperar la decisión y análisis de la Cámara de Diputados para ver si autorizan los tres mil 500 millones de pesos al rubro de investigación, que podría beneficiar a los estados.
El Siglo de Durango
La autorización de tres mil 500 millones de pesos para inyectarlos a los estados desde la Federación, para los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, ahora ya está en manos de la Cámara de Diputados, una vez que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión autorizó la iniciativa; sin embargo, aún se requiere el análisis del pleno.
Hiram Medrano Roldán, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Durango (Cocyted), manifestó que la petición de los tres mil 500 millones de pesos para los Consejos de Ciencia y Tecnología de ya fue analizada por la Comisión de referencia, misma que presentó ya la iniciativa a la Cámara de Diputados y la que tiene ahora que decidir acerca de este presupuesto.
Como se recordará, fue hacia los últimos días de agosto de este año cuando en Durango se realizó la reunión de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), misma que preside Francisco Medina Gómez, en donde estaban acordando la petición de los tres mil 500 millones de pesos.
Según la Rednacecyt, se considera que la investigación es una de las necesidades prioritarias del país, para poder generar recursos, empleo y, por ende, mayor riqueza. Para tal efecto, están pidiendo la creación de la partida anteriormente mencionada a través de un esquema en el Ramo 33.
La propuesta de la Rednacecyt ante la Comisión de Ciencia y Tecnología fue establecer un fondo que podría repartirse a los estados a través de una fórmula. La mitad se distribuiría entre todos los estados de tal manera que cada uno tendría un piso de 60 millones de pesos.
Dentro de la propuesta también se plantea otra fórmula que tenga qué ver con otros factores como el económico y los estados que manejan menos recursos, de tal modo que según esta proyección a Durango le podrían tocar unos 80 millones, según estimaciones que hizo en su momento la Rednacecyt.
Hiram Medrano Roldán expuso que ya la Cámara de Diputados autorizó el presupuesto de 2008 en lo general y que aún falta en lo particular, y es ahí en donde los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados esperan ser tomados en cuenta con una partida; sin embargo, explicó que habrá que esperar para saber qué decisiones se tomarán en los siguientes meses.
Consideraciones
Comentarios sobre la inversión en ciencia y tecnología
· La Federación no aporta un solo centavo para los Consejos de Ciencia y Tecnología estatales.
· El gasto federal en ciencia y tecnología se ha reducido de un 0.4 a un 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
· Existen Consejos de Ciencia y Tecnología que son apoyados por los estados, como Guanajuato, con 130 millones de pesos anuales.
· Durango apenas recibe poco más de tres millones, básicamente para gastos de operación y administración.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.