Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deportan a México a la inmigrante Elvira Arellano

Elvira Arellano, la mexicana que se refugió durante casi un año en una Iglesia para evitar su deportación finalmente fue repatriada por la Puerta México, de Tijuana. (El Universal)

Elvira Arellano, la mexicana que se refugió durante casi un año en una Iglesia para evitar su deportación finalmente fue repatriada por la Puerta México, de Tijuana. (El Universal)

Agencias

La inmigrante indocumentada Elvira Arellano, quien por más de un año estuvo refugiada en una Iglesia de Chicago, fue deportada a México después de ser arrestado el domingo en Los Ángeles, informaron ayer las autoridades.

La mujer fue llevada por las autoridades a Tijuana, donde se encuentra libre. Arellano advirtió que con su repatriación no termina la guerra para que Estados Unidos reconozca el derecho de las familias de permanecer juntas y de obtener un estatus migratorio legal en ese país.

Explicó que junto con su hijo Saúl, de ocho años, decidirá si el pequeño se une a la lucha y se queda a vivir en México o en Michoacán, la tierra natal de Elvira, o bien, regresa a Chicago donde quedó a cargo de una activista.

Entrevistada en un domicilio propiedad de familiares de los activistas que la apoyaron en el vecino país, acusó que las autoridades estadounidenses la trataron como una amenaza, por lo que durante su arresto la tarde del domingo se hizo de manera acelerada.

Aseguró que en las primeras horas después de su detención cuando decidió salir de una ‘Iglesia Santuario’ en la ciudad de Los Ángeles a una plaza pública, se le negó el derecho a contactar a representantes de la embajada mexicana, sin embargo, funcionarios consulares intervinieron ante las protestas que se generaron luego de la acción y fue entonces cuando pudo platicar con los representantes mexicanos.

Con actitud serena, la joven de 32 años de edad consideró un derecho humano que cualquier persona busque alternativas para mejorar la vida de su familia, por lo que justificó la migración hacia países extranjeros y en el caso de la relación México-Estados Unidos consideró que las condiciones de los connacionales en ese país han empeorado desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

Recriminan a EU por deportar a ilegal

Por su parte, el Gobierno mexicano demandó a las autoridades de Estados Unidos una explicación sobre la detención y deportación de la mexicana Elvira Arellano, pues podría tener implicaciones violatorias de sus derechos humanos.

"Se envió una carta a las autoridades migratorias, en la que México expresa su profunda preocupación por el evento y demanda una explicación sobre cómo se realizó la detención y la manera en que, en su caso, la señora Arellano fue informada de su derecho a la asistencia consular", destacó la Cancillería en un comunicado.

Esta acción, destacó, impidió brindarle asistencia y protección consular, consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

"El Gobierno de México considera que ninguna modalidad de detención debe vulnerar los derechos de los detenidos, ni impedir la asistencia consular", destacó.

La SRE dio a conocer que revisará con mayor atención el caso para darle todo el apoyo a Arellano y a su hijo, en la defensa de sus derechos.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil lamentaron la deportación de Elvira Arellano y calificaron este caso como un indicador de la política migratoria estadounidense, que no incluye la protección de los derechos humanos.

"Un caso tan conocido, que esperarías pudiera tener una actuación donde se aplicara un criterio de derecho humanitario para no separar a la familia (a la madre de su hijo), no sucede, se aplica en contra", externó Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todas y Todos.

Aunque en el discurso de las autoridades norteamericanas, la reforma migratoria sea una prioridad, en los hechos esto no ocurre, destacó.

Alejandro Juárez, director de Comunicación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que la deportación implica serias violaciones a los derechos humanos.

El PRD pedirá al gobierno federal gestionar ante Estados Unidos una visa humanitaria para Arellano.

La visa humanitaria (Humanitaria Parole), se otorga por decisión del Procurador General de Justicia de Estados Unidos, y es una medida extraordinaria usada para admitir en territorio estadounidense, por un tiempo temporal y por razones de emergencia, a alguien que de otra forma sería inadmisible.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elvira Arellano, la mexicana que se refugió durante casi un año en una Iglesia para evitar su deportación finalmente fue repatriada por la Puerta México, de Tijuana. (El Universal)

Clasificados

ID: 292906

elsiglo.mx