Deportistas sordos hacen homenaje a Juárez
TORREÓN, COAH.- La Asociación de Deportistas Sordos de Coahuila y la comunidad sorda de la Comarca colocaron ayer una ofrenda floral en el monumento al ex presidente Benito Juárez, quien hace 140 años emitió el decreto para el establecimiento de una Escuela de Sordos en nuestro país, motivo por el cual se festeja en México el 28 de noviembre de cada año El Día Nacional de Personas Sordas.
El acto fue encabezado por Jorge Peña Abusaid y Mirza Valadés Méndez, dirigentes de dicha asociación y como invitada especial estuvo la maestra María Elena Zermeño de Arias, quien desde hace varias décadas se dedica a la enseñanza del lenguaje con las personas que padecen esta discapacidad auditiva.
Jorge Peña Abusaid recordó que el maestro sordo francés Eduard Huet llegó a México en 1866, después de haber radicado en Brasil durante nueve años, en donde fundó el Instituto Nacional de Sordomudos de Río de Janeiro.
Existe una versión, en el sentido de que en 1865 el ex presidente Benito Juárez envió de emisario a Brasil a Luis G Villa y Alcázar, con una carta oficial de invitación para que viniera el maestro Eduard Huet a México a fundar una Escuela para Sordos.
Esta versión es cuestionada, ya que en ese entonces México estaba en una grave crisis política, y poco después el presidente Benito Juárez fue derrocado temporalmente por una invasión francesa, que puso en el poder a Maximiliano de Habsburgo.
Se cuenta que Maximiliano era primo de Pedro II, y lo visitó en Brasil antes de emprender la invasión a México.
Lo cierto es que Eduard Huet llegó a México cuando estaba ocupado por las tropas francesas, y bajo ese régimen comenzó a preparar lo necesario para abrir su escuela.
El 14 de febrero de 1867 se fundó la Escuela Municipal de Sordomudos en el Colegio de San Gregorio, con una matrícula de 12 alumnos, seis varones y seis niñas
Huet era director y docente, enseñaba horticultura y religión, en este plantel se utilizaba el lenguaje de señas traído a México por el mismo.
A finales de 1867, el 28 de noviembre, habiendo regresado al poder el presidente Benito Juárez, el plantel dirigido por Eduardo Huet, se convirtió en la Escuela Nacional de Sordos.
En la nueva escuela, después de algunos daños, se determinó que el lenguaje de señales fuera progresivamente sustituido en la medida en que los niños pudieran comprender el español.
Los miembros de la Asociación de Deportistas Sordos de Coahuila y la comunidad sorda de la Comarca recordó ayer este hecho histórico, colocando una ofrenda floral en el monumento al Benemérito de las Américas, ubicado en la Plazuela Juárez de esta ciudad.
Estuvieron también presentes en el acto los deportistas sordos que participaron en el Campeonato Nacional de Adultos, celebrado en el mes de julio del año en curso en la ciudad de Aguascalientes, en las disciplinas de atletismo, futbol soccer y voleibol en ambas ramas.