Cada cuatro meses, el DIF Municipal entrega igual cantidad de despensas y un cheque de mil 200 pesos a niños de escasos recursos económicos con mejores promedios académicos.
El Siglo de Durango
El DIF Municipal depurará el padrón de apoyos de despensas que otorga mensualmente debido a que hay familias que reciben respaldo sin tener necesidad, según lo informó el director de este sistema, Marco Antonio Aguilar Martínez, quien añadió que se hará un reordenamiento para llegar a las personas que más lo necesitan.
“Hemos visto que desafortunadamente hay gente que recibe un apoyo del DIF y no lo necesita, la pobreza se ha ido incrementando, tratamos de hacer llegar a los que menos tienen la estructuración de la entrega”, precisó.
El problema radica en dos programas, que es el reparto de becas a los alumnos más destacados en donde se les entrega un apoyo económico de mil 200 pesos por cada cuatro meses y una dotación de despensas por este mismo tiempo.
Comentó que algunas de estas familias recibían aparte el apoyo de una despensa mensual, por lo que hay personas a las que se les da un respaldo doble, de ahí que se tratará de hacer un ajuste en esta situación.
Manifestó que el estudio está a punto de concluir y que ha arrojado familias que realmente no necesitan el apoyo de la despensa; por ello, harán un reacomodo para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Aguilar Martínez precisó que cada día más gente se acerca al DIF para solicitar apoyo, ya que indicó que la pobreza se ha incrementado y las necesidades son muchas en la ciudad.
En este sentido, dijo que el padrón de despensas abarca a más de 16 mil personas y el cual no disminuirá, sino que solamente se dará el apoyo a las familias que no tengan necesidad y a las que reciben doble porque algunos de sus hijos se encuentran estudiando.
Añadió que en pocos días se hará una entrega masiva, en donde entregarán las becas y las despensas correspondientes a los próximos cuatro meses, y que después de ello se hará una depuración de los apoyos.
Destacó que este estudio tiene aproximadamente dos meses, desde que entró a la administración, por lo que espera que en poco tiempo esté reestructurado el número de apoyos que están entregando mensualmente.
“Lo estamos estudiando, es una estructuración que tenemos dos meses de estar trabajando, la demanda es mucha, pero en fechas próximas daremos los resultados de esta investigación que no hemos hecho”, precisó.
Para laborar el estudio fue necesario contar con el apoyo de alumnos de la Facultad de Trabajo Social, quienes revisaron los padrones y en pocos días darán a conocer los resultados.
En cifras
El DIF Municipal hará un reacomodo en los padrones de apoyo.
-16 mil despensas entrega mensualmente el DIF Municipal.
-5 mil becas da el DIF Municipal a alumnos de escasos recursos económicos.
-1,200 pesos es la beca entregada a los niños de escasos recursos económicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.