Autoridades estatales, municipales y el sector turístico de la Región Lagunera participaron en el cuarto foro de consulta para la nueva Ley de Turismo del Estado, una iniciativa que busca la participación y las propuestas ciudadanas.
TORREÓN, COAH.- Coahuila tiene una derrama económica de alrededor de 680 millones de pesos al año en lo que corresponde a turismo, pues en promedio, se calcula que cada uno de los 1.7 millones de visitantes que recibe la entidad tiene un gasto aproximado de 400 pesos diarios cada uno.
Hilda Flores Escalera, secretaria de Turismo en Coahuila, dijo que el Estado reportaba un 33 por ciento de ocupación en 2005, que esperan cierre en 2007 con un 56 por ciento, de acuerdo a los indicadores que llegan al sistema Data Tur.
“Hay que tomar en cuenta que en el 95 Coahuila traía un 44 por ciento de ocupación hotelera, para 2005 venía decreciendo a 33 por ciento, vamos subiendo, son apenas dos años en los que se ha venido apoyando al turismo, se está promoviendo al turismo con la profesionalización, la modernización de las empresas turísticas y todo esto ha venido dando resultados”, manifestó.
La secretaria señaló que Torreón y Saltillo atraen una gran cantidad de visitantes en materia de turismo de negocios, aunque indicó que Monclova no se queda tan atrás, pues es un destino que ha impulsado fuerte el turismo de reuniones.
Dijo que el turista de reuniones gasta en promedio 700 pesos por día pero no toda la gente que llega a Coahuila se hospeda en hoteles, sino con familiares y amigos.
La secretaria estuvo en el Foro de Consulta para la nueva Ley de Turismo del Estado, en la que participaron de manera coordinada el Poder Legislativo y el Ejecutivo, en una iniciativa que busca la participación y las propuestas ciudadanas. Éste fue el cuarto foro de cuatro que se desarrollaron en el Estado.
“En los otros foros son propuestas que tienen que ver con el impulso a la mayor promoción del Estado, la necesidad de vincular el tema de desarrollo turístico con la sustentabilidad de los sitios, el resguardo del patrimonio histórico y cultural, el tema relacionado al turismo alternativo y a los diferentes sectores, la profesionalización y modernización de los servicios turísticos”, comentó.