GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Con la finalidad de abatir los costos de producción y ser más competitivos en el mercado libre, la Federación inyectará al campo duranguense 85 millones de pesos en combustible subsidiado en este ciclo.
Será parte del blindaje a los sectores agrícola y pecuario en un afán de mantener en alto la expectativa de elevar los niveles de vida en las familias rurales de Guadalupe Victoria y de todos los municipios del estado, según los programas subsidiados por el Gobierno de la República.
Sergio Luis Llano comenta que el Programa de Subvención de Diesel Agropecuario está operando actualmente con un universo de 22 mil 342 tarjetas con las que se beneficia a igual número de productores en el estado de Durango a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El equivalente en la recarga de las tarjetas es de 42 millones 987 mil 792 litros de combustible, para lo cual se encuentran registradas para operar dentro del programa 77 estaciones de servicio distribuidas en los 39 municipios que comprende el estado de Durango.
Llano, con su investidura de subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación Federal de la Sagarpa, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de otorgar el diesel a un precio más barato a los productores agrícolas y ganaderos; por ello, se subsidia con dos pesos el litro del combustible.
Apuntó Sergio Llano que el monto de la inversión que se realiza a través de la Sagarpa es de 85 millones 975 mil 584 pesos.
Los productores beneficiados con este programa tienen que tomar en cuenta que las tarjetas se recargan anualmente; por lo tanto, disponen de un año para consumir su dotación de combustible, y que es necesario que el saldo se encuentre en ceros para que se pueda hacer la recarga.
Para la segunda semana del mes de agosto, cumplieron su anualidad 19 mil 262 tarjetas, de las cuales ya se han recargado 14 mil 563 con un equivalente de 30 millones 816 mil 095 litros de combustible y una derrama económica de 61 millones 632 mil 190 pesos, significando un avance de más del 75 por ciento; las restantes disponen de diesel o aún no han cumplido con su anualidad. Por ello, se hace la invitación a los productores para que si tienen alguna duda sobre la operación del programa, acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) más cercano para que reciban la información correspondiente.
Oportunidades
Los hombres del campo tendrán la oportunidad de abaratar los costos de sus cosechas dentro de un marco competitivo, al bajar los gastos de producción.
-Con los 85 mdp se benefician los campesinos y los abastecedores de combustible en los municipios.
-Los agricultores tendrán la oportunidad de disminuir el costo de producción del frijol, maíz y forrajes.
-El subsidio federal en el diesel agropecuario es parte del blindaje al campo para hacerlo competitivo.
-Activarán este año 22 mil 342 tarjetas con las que se beneficia a igual número de productores.
-Se atenderán campesinos de los 39 municipios que integran el estado de Durango.
FUENTE: Sagarpa.