Notimex
Moscú, Rusia.- El Ejército de Irán derribó un avión espía estadounidense de piloto automático que intentaba cruzar la frontera de su territorio ?hace unos días?, reveló ayer el Parlamentario iraní Seyed Nezam Mola Hoveizeh.
?Los estadounidenses envían aviones espías de vez en cuando?, dijo Hoveizeh citado en reportes de la Agencia de Noticias Persa, al dar a conocer el incidente ocurrido en una fecha no precisada, de acuerdo con los despachos conocidos en esta capital.
El anuncio se produjo en momentos en que Estados Unidos ha intensificado sus presiones hacia Irán, ante la negativa de esa nación a renunciar a sus programas nucleares y en medio de reportes que dan cuenta de un posible próximo ataque de Washington a Teherán.
La prensa reportó ayer que Estados Unidos enviará un segundo grupo de batalla a Oriente Medio dentro de un mes, en la primera extensión militar efectiva en aquella región desde que inició la guerra contra Irak en 2003.
Asimismo, un diario árabe con sede en Kuwait reveló el pasado domingo que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Irán antes de abril próximo, de acuerdo con un artículo del editor en jefe Ahmed al Jarallah que citó a ?fuentes confiables?.
Según el reporte del diario árabe, el ataque contra Irán sería lanzado desde el mar, mientras que misiles Patriot estarían en guardia en todos los países árabes del Golfo.
El reporte del avión espía se produjo a unos días de que Fuerzas estadounidenses asaltaron un Consulado iraní en el noroeste de Irak, región del Kurdistán, donde arrestaron a cinco diplomáticos, en una acción que fue condenada incluso por autoridades iraquíes.
Teherán ya había derribado a un avión espía estadounidense en la región sur de su territorio en una ocasión previa, según informes emitidos en abril de 2006, sin embargo, Washington dijo entonces que no había perdido ninguna nave en esa región.