Aspecto de la barda que fue retirada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentran en plantón frente a las oficinas del ISSSTE, en Paseo de la Reforma. (El Universal)
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los muros de tabique que construyeron frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), en el centro de la Ciudad de México.
El retiro de los muros se realizó alrededor de la medianoche de ayer, cuando un grupo de profesores tiró los muros que se ubicaban frente al Monumento a la Revolución. Después, los integrantes de la CNTE se retiraron para realizar una asamblea en la plaza del monumento.
Ayer, el dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, señaló que esperan respuesta de las autoridades a sus demandas, en reciprocidad por haber tirado los muros.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su voluntad de instalar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para solucionar su demanda de derogar las reformas a la Ley del ISSSTE.
Más tarde, profesores se manifestaron frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, como parte de “las visitas de cortesía”, que realizan desde hace varios días en la capital del país a dependencias de Gobierno e instituciones financieras.
Llevan a OIT queja contra Ley de ISSSTE
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó ayer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno mexicano por violar el principio de libertad sindical durante la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Además denunció que se trasgredió el Convenio 102, ratificado por México, que establece normas mínimas de seguridad social.
“La nueva Ley del ISSSTE atenta contra el sistema de seguridad social, principalmente a las jubilaciones, salud, vivienda y no garantiza una vejez digna, lo que resulta violatorio a los más elementales derechos humanos de los trabajadores”, señala el recurso entregado por representantes de los sindicatos de la UNAM, la UAM y la industria nuclear en las oficinas de la OIT, ubicadas en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. “La ratificación del Gobierno al Convenio 102, lo obliga a cumplir dichos acuerdos”, establecen.
El objetivo de la denuncia, dijo Jorge Ramos, secretario general del SITUAM, es ejercer una presión internacional hacia el Gobierno mexicano que ha demostrado un desprecio a los trabajadores sindicalizados.
“También para hacer público que el Gobierno de México ignora las responsabilidades firmadas en foros internacionales y ante organismos como la OIT, con tal de cumplir los compromisos adquiridos con las grandes empresas trasnacionales, quienes serán beneficiados con las reformas a la seguridad social de los trabajadores del Estado”, sostuvo Ramos.
El dirigente sindical explicó que el Artículo 71 del Convenio 102 de la OIT establece que el costo de las prestaciones sociales debe ser financiado de forma colectiva o a través de impuestos.
“El costo de las prestaciones concedidas en aplicación del presente convenio y los gastos de administración de estas prestaciones deberán ser financiados colectivamente por medio de cotizaciones o de impuestos o por ambos medios a la vez, en forma que evite que las personas de recursos económicos modestos tengan que soportar una carga demasiada onerosa”, afirmó.
Trabajadores al servicio del Estado presentaron alrededor de 160 mil amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tratar de revertir la Ley del ISSSTE, aprobada por legisladores del PAN, PRI, PVEM y Panal en marzo pasado.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón afuera de las oficinas centrales del ISSSTE desde el pasado dos de mayo.
Critican opacidad en labor docente
En el actual sistema de enseñanza no existen mecanismos de sanción para los docentes y el conjunto de actores involucrados en la materia y los esquemas de rendición de cuentas que hay, no están enfocados a elevar la calidad de la educación, advierte la investigación “Propuesta para el desarrollo de un sistema de rendición de cuentas en la educación básica”.
El documento, elaborado por la Fundación Idea y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, indica que el programa de Carrera Magisterial, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Prueba Enlace, no establecen tampoco responsabilidades de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje.
“Sin objetivos ni estándares de desempeño, no hay metas que cumplir y sin éstas, los actores de la educación no sabrán lo que la sociedad espera de ellos”, señala el informe presentado ayer en el Seminario Internacional Rendición de Cuentas: Una Oportunidad a la Educación de Calidad, convocado por la Fundación Idea y el Proyecto para la Reforma Educativa de América Latina (PREAL).
Con Carrera Magisterial -refiere-, que otorga incentivos económicos a los maestros incorporados al mismo o promovidos dentro de los 5 niveles de la A al E, se advierte que en los últimos 3 ciclos escolares, sólo el 48 por ciento de los maestros inscritos fue evaluados y se promovieron o incorporaron entre 6 y 9 por ciento.