Ayer comenzó a ser demolido el restaurante que ocupaba una zona de protección del canal Santa Rosa-Tlahualilo.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de tres años de conflicto legal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo la anuencia para derribar un restaurante de mariscos que ocupaba el espacio federal que corresponde a la zona de protección del canal Santa Rosa-Tlahualilo.
El local denominado Mariscos Menny ocupaba una superficie de 331 metros cuadrados y la parte del puente, los accesos, el estacionamiento y demás eran de 66 metros cuadrados. El negocio se encontraba en el bulevar Ejército Mexicano, a unos metros de la carretera a Ciudad Juárez, e invadía la zona de vía del canal de riego, motivo por el cual cometía un ilícito y del mismo había sido notificado por las autoridades federales en diversas ocasiones.
“Iniciamos un procedimiento administrativo por ocupación indebida en lo que viene siendo el canal sublateral derecho 8+100 del lateral derecho 3+070 del canal principal Santa Rosa-Tlahualilo”, explicó Patricia Fernández Martínez, vocera de la Conagua, “aquí está construido un restaurante en la zona de protección de este canal”.
Señaló que el procedimiento comenzó en el 2004 y en junio de 2005, una vez que se agotaron las instancias de Ley, se notificó al dueño que debía desalojar esta zona de protección, pero el propietario no hizo nada al respecto.
Ayer por la mañana, personal de la Conagua visitó nuevamente el local y avisó al dueño del negocio que retirara sus cosas. Al mediodía se inició la demolición de la estructura, así como el puente de acceso y la malla ciclónica.
“El procedimiento se inició en el 2004, en el 2005 se le notificó que debía desalojar el inmueble, se agotaron todas las instancias de Ley y una vez que se terminan, la Comisión Nacional del Agua tiene todo el derecho de proceder conforme a las normas”, expresó Fernández Martínez.
La vocera de la Conagua señaló que éste no es el único negocio que se encuentra en esta situación, pero indicó que debido a que hay procedimientos legales de por medio que aún no concluyen, no podía informar sobre el asunto. No obstante, comentó que “no es el único caso, vamos a continuar aplicando la Ley, como éste tenemos muchos otros procedimientos”.
A detalle
La Conagua busca despejar los accesos a los canales por medio del desalojo de los espacios federales protegidos, esto de acuerdo a la Ley Federal de Aguas Nacionales.
-El restaurante derribado ocupaba una superficie de 331 metros cuadrados y la parte del puente, los accesos, el estacionamiento y demás eran de 66 metros cuadrados.
-El negocio se encontraba en el bulevar Ejército Mexicano, a unos metros de la carretera a Ciudad Juárez.
-El procedimiento se inició por ocupación indebida del canal sublateral derecho 8+100 del lateral derecho 3+070 del canal principal Santa Rosa-Tlahualilo.
FUENTE: Conagua