No habrá tregua con las ladrilleras construidas en esta administración, advierten
El Siglo de Durango
El Municipio derribará las ladrilleras que se hayan construido e instalado en esta nueva administración y no habrá tregua ni negociación con ellas, según manifestó Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal. Además de lo anterior, en forma extraoficial, en el Ayuntamiento se dio a conocer que habrá ya las primeras clausuras de obradores desde el próximo lunes en el oriente de la ciudad.
El entrevistado aseguró que para derribar las ladrilleras que fueron construidas en esta administración se está haciendo un padrón de las mismas, de las que no deben sobrepasar las 350, aproximadamente, número que fue con el que comenzó esta administración municipal. ?Lo cual quiere decir que si hay más fue porque se construyeron a pesar del ofrecimiento del Parque Industrial Ladrillero?, indicó.
Comentó que no habrá tregua con estas ladrilleras que se encuentran fuera de la ley, pero se negociará con los obrajeros que tienen años dedicándose a esta actividad.
Por otro lado, el entrevistado informó que ya fueron levantadas casi 100 actas administrativas en contra de los obrajeros, y que el asunto lo tiene que decidir Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, quien ya ayer tenía en su poder por lo menos unos 50 documentos.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de iniciar con las clausuras, dijo desconocerlo; sin embargo, una vez que se le ordene esta acción se va a hacer, aunque posteriormente se tuvo conocimiento en forma extraoficial de que podría ser el lunes próximo cuando las autoridades comiencen a realizar este movimiento.
Las clausuras derivarán porque los ladrilleros no cuentan con permiso de uso de suelo, dictamen de Protección Civil, ni permiso de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Por otro lado, Sánchez Nevárez expuso que existen poco más de 100 obradores disponibles para quien quiera irse a comenzar a trabajar al Parque Industrial Ladrillero; sin embargo, aseguró que si hubiera necesidad de reubicarlos a todos, el Municipio está en condiciones de hacerlo. ?De hecho, dentro del trabajo que hemos hecho, hemos logrado la reubicación de unos cinco... son pocos, pero ya es algo?. Indicó.
También existe la inquietud de algunos obrajeros que ya son adultos mayores y que por sus condiciones ya no pueden trasladarse hasta el Parque Industrial Ladrillero, que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Durango, por lo que éstos están pidiendo otro tipo de ayuda.
Por otro lado, fue cuestionado sobre la inclusión en las inspecciones por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), en las colonias donde existen los obradores, y manifestó que se tiene entendido que la próxima semana el personal de esta dependencia se unirá a los operativos que está realizando el Municipio; acciones que podrían terminar también en otro tipo de clausuras y multas por afectación al medio ambiente.
Detalles
Acciones del Municipio y de inspectores municipales
· Se llegó casi hasta las 100 actas administrativas levantadas en las colonias del oriente de la ciudad; sin embargo, se seguirá trabajando este sábado y domingo en lo mismo.
· Ya fueron exhortados los propietarios de las casi 350 ladrilleras para que dejen de contaminar y para que puedan reubicarse al Parque Industrial.
· No se tendrá tregua ni negociación con las ladrilleras que se instalaron en esta administración y que no quisieron trasladarse al Parque Industrial.
· El Municipio tiene la capacidad de ofrecer obradores a todo aquel que lo necesite, pues para eso todavía hay más espacio en el Parque Industrial Ladrillero.
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.
Pase a la E-9