Durango

Derribarán obradores que quemen llantas

Anuncia Inspección Municipal que la próxima semana se destruirán 22 ladrilleras más

El Siglo de Durango

Si hay obradores quemando con llanta o residuos peligrosos, habrá aviso a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y éstas podrán derribar las ladrilleras inmediatamente por estar cometiendo un delito desde la semana que viene.

Lo anterior fue dado a conocer por Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, quien manifestó que si existen personas quemando con llanta, con polvo de llanta, o basura como bolsas de plástico, etcétera, se dará aviso a las delegaciones antes mencionadas, para que ellos obren en consecuencia.

De acuerdo con la legislación federal con respecto al tema ambiental, se faculta a las dependencias de referencia para en su caso derribar o destruir los obradores, de tal modo que estas acciones serán sin negociación ni previo aviso.

Para tal efecto son los inspectores municipales quienes están realizando vigilancia por todo el oriente de la ciudad, para ver si los ladrilleros no están haciendo uso de productos prohibidos que dañan el ambiente.

También anunció que la próxima semana se harán 22 derribes más de ladrilleras, mismas que ya están convenidas con el mismo número de propietarios y que se encuentran dentro del bloque de personas de la tercera edad y discapacitados, mismas que se sumarán a los 25 que fueron hechos.

A su vez, es muy probable que el número de clausuras aumenten también en la Semana de Pascua. “Las clausuras se han detenido por el momento debido a que son una decisión colegiada, puesto que se está tomando en cuenta que se está negociando con los ladrilleros y hasta el momento no han sido decisiones unilaterales”, indicó.

Por otro lado, expuso que el nivel de convenio que se ha tenido con el primer bloque de ladrilleros discapacitados se detendrá cuando se llegue al número 50. A todos ellos se les está otorgando una indemnización.

“El Municipio no tiene todo el dinero para indemnizar a todos, y es algo que les tiene que quedar muy claro; sin embargo, con el grupo que se ha negociado también se les ha dicho que si se les sorprende construyendo otra ladrillera hacia la periferia de la ciudad, ésta será derribada inmediatamente sin previo aviso”, explicó.

Manifestó que en este sentido se ha tenido mucho cuidado, porque ya han existido algunos ladrilleros que han querido hacer trampa en el sentido de que quieren el dinero, pero desean continuar dedicándose a lo mismo, pero ya no es posible, explicó.

Hasta el momento se tienen unas 150 actas administrativas levantadas, pero también se prevé que éstas aumenten en las siguientes semanas, según comentó el funcionario municipal.

Actividad

Acciones de la Coordinación de Inspección Municipal

· Se ha derribado por lo menos el 50 por ciento de ladrilleras en las colonia Lázaro Cárdenas y José Ángel Leal.

· Se está haciendo un mapa de las ladrilleras que se están derribando, así como las que se encuentran funcionando y las que también no están operando, con la finalidad de llevar un control de las mismas y con esto impedir que se instalen nuevas.

· Se vigilan las colonias donde se encuentran instaladas las ladrilleras así como las de la periferia, entre ellas los poblados 15 de Octubre, San Cristóbal y La Campana.

· El primer bloque de negociaciones se terminará con aproximadamente 50 ladrilleros de la tercera edad o discapacitados y continuarán con los que abandonarán su actividad para dedicarse a otra.

Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268362

elsiglo.mx