El derrumbe de un cerro en la comunidad Juan Grijalva, localizado en un tramo de la carretera Pichucalco Ostuacán, provocó que fueran sepultadas al menos un centenar de viviendas.
Hasta el momento se desconoce el número de víctimas, desaparecidos o lesionados, pero algunos reportes extraoficiales hablan de más de 30 muertos
Se indicó también que con la caída del cerro sobre las aguas del río Grijalva provocó inundaciones al poblado que se asienta en las márgenes del afluente.
En esa zona chiapaneca se encuentran en Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y el gobernador, Juan Sabines para coordinar personalmente las labores de rescate.
El desgajamiento de un cerro arrastró 300 metros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura de las localidades de Pueblo Nuevo y Rayón, lo que dejó incomunicados a nueve municipios de la zona norte de Chiapas.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la gravedad de este derrumbe es que cortó la comunicación de los municipios Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Pantepec, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma y Juárez.
Precisó que para acceder a estas localidades la única vía que quedó fue la que bordea por la carretera federal de Las Choapas, Veracruz, lo que significa trayectos de más de 12 horas.
El exceso de humedad derrumbó árboles, piedras y toneladas de lodo y barro sobre las carreteras, lo que hace que el tránsito de los vehículos se vea interrumpido constantemente.
Destacó que la mayor parte de la maquinaria de la SCT se dedica a las labores de limpieza y rehabilitación en los tramos carreteros federales afectados por las fuertes lluvias, que se han registrado en el estado desde el pasado 8 de octubre.
El reporte preliminar del sector comunicaciones y transportes en la entidad es que suman 400 kilómetros de carreteras dañadas por los derrumbes, puentes colapsados y asentamientos de tierra.