Obreros y rescatistas permanecen en el lugar donde varios mineros quedaron sepultados en Suárez, Colombia cuando trabajaban en la ribera del río Cauca. Otros 26 resultaron heridos. (EFE)
Al menos 50 personas se encontraban en el interior de una veta de oro cuando colapsó
Atraídos por el rumor del hallazgo de una veta de oro, cincuenta habitantes de un poblado del sur de Colombia penetraron una mina que se derrumbó cuando estaban dentro, dejando al menos 21 muertos, 26 heridos y alrededor de una decena de desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
“Falta mucha gente por rescatar y no sabemos en qué condiciones estén... inicialmente decían que eran 50 personas las que estaban atrapadas”, dijo el radioperador de la Policía de Suárez, el lugar donde ocurrió el percance, patrullero José Delgado.
El gobernador del departamento de Cuenca, Juan José Chaux, indicó que se habían sacado 21 cuerpos y rescatado a 26 heridos hasta las 18:15 horas locales (23:15 GMT), cuando se suspendieron las tareas de rescate porque las condiciones ambientales no permitían continuar.
“Nos toca suspender las labores de búsqueda y rescate por seguridad del mismo equipo”, dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, que se hizo presente en el lugar de los hechos.
El socavón fue construido a cielo abierto en las cercanías del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica Salvajina, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Delgado indicó que los lugareños ingresaron sin mayores precauciones a la mina atraídos por el rumor de que en su interior se había descubierto una veta de oro, de la que querían sacar provecho, pero el gobernador expresó que eso era un rumor que no podía confirmar. No se pudo establecer de momento si efectivamente habían dado con el codiciado metal.
HABÍA ADVERTENCIA
Chaux informó que el alcalde de Suárez “había ordenado el cierre de la mina desde antes y la gente se metió estando advertidos” del peligro que corrían.
La mina operaba bajo una concesión del ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa Agromineros, según un comunicado de la gobernación de Cauca. El alcalde había acatado una recomendación de las autoridades mineras de ordenar la suspensión de la explotación por falta de garantías de seguridad.
Imágenes transmitidas por el noticiero RCN mostraban la mina como una excavación de unos ocho metros de profundidad y unos 50 metros de diámetro, que contenía en la base un lodazal como producto del derrumbe de una de las paredes.
Se observó hombres con el lodo hasta la cintura intentando removerlo con herramientas manuales y también dos máquinas retroexcavadoras.
Las minas artesanales para explotar distintos minerales se encuentran con frecuencia en Colombia, construidas con mínimas condiciones de seguridad, por lo que este tipo de accidentes es repetitivo.