Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desabasto de agua en colonia fue provocado

SIMAS | LEVANTAN REPORTE Y LO ENVÍAN A GERENCIA GENERAL

La familia Luna Guardado tuvo que caminar cinco cuadras para obtener agua potable que se repartía en una pipa en la colonia Las Luisas. (Fotografía de Sergio Reyes)

La familia Luna Guardado tuvo que caminar cinco cuadras para obtener agua potable que se repartía en una pipa en la colonia Las Luisas. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

Presuntos trabajadores de Simas, cierran válvulas del pozo número 8

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Fue provocado el desabasto de agua que afecta a la colonia Las Luisas desde hace alrededor de una semana, aseguró el gerente operativo del Simas, Luis Horacio Salmón González. Dijo que trabajadores de la paramunicipal no identificados, a bordo de un vehículo oficial, cerraron las válvulas del pozo número ocho y esto provocó que “tronara” el equipo de bombeo.

Desde hace una semana, la colonia Las Luisas no tiene una gota de agua. Por eso desde el miércoles, pipas de empresas contratadas por Simas, iniciaron un programa de abasto. El jueves los bomberos entraron a apoyar el servicio en respuesta a los llamados de la gente por la escasez del agua y ante señalamientos de que las raciones del líquido se entregaban discrecionalmente por parte de liderezas.

Salmón González, había dicho este jueves que la falta de agua en dicho sector, fue debido a los trabajos de mantenimiento del pozo número 8 y que aún faltan 5 norias por hacerles este proceso que ahora es “más profundo que antes”. Reconoció además que el programa de mantenimiento preventivo de verano de las 66 norias del sistema operador, estaba desfasado un mes.

Sin embargo, ayer el funcionario admitió que no hubo falla en la bomba y aseguró que: “la falla fue provocada. De acuerdo a la versión de personas que vieron, a trabajadores del Simas a bordo de una camioneta de la empresa, que cerraron las válvulas y eso dañó el tazón”.

Al respecto, Salmón levantó ya un reporte que dirigió a la gerencia general y aseguró que “lo que quiero es que me dejen trabajar”.

DENUNCIAN ANOMALÍAS

Sandra Guardado vive en la última cuadra de la colonia Las Luisas, prácticamente en las faldas de la sierra de las Noas, ella junto con otras 15 familias que habitan humildes viviendas son de las que no reciben agua ni de Simas ni de los bomberos, porque aseguran que éstos “la entregan discrecionalmente”. “A unos sí y a otros no, de acuerdo con instrucciones de las liderezas una de ellas es Sotera, ella elige a quién se le entrega el agua. Su versión fue respaldada por Lázara Huerta García, ella abordó directamente a los bomberos para pedirles agua.

El comandante de Bomberos, Margarito Castro Vega dijo que en Las Luisas el problema de la falta de agua es grave, “pero nosotros estaremos brindando el auxilio cuando lo pidan los ciudadanos, pero tenemos una limitante porque el camión tanque, de 30 mil litros no puede entrar en calles angostas y necesitamos que la gente acarree el agua a cuadras de distancia”.

Habitantes de Las Luisas cercanos a donde se ubica el pozo 8 aseguraron que el pozo fue parado pero no por mantenimiento, sino que falló el equipo de bombeo.

Salmón González, reconoció que no ha supervisado que se haga una adecuada distribución del líquido en Las Luisas, no sabe cuántas pipas se envían diariamente.

El 22 de marzo, el gerente operativo del Simas declaró que solicitó la vigilancia policiaca de la DSPM en los 76 pozos de agua potable y tanques de almacenamiento y de rebombeo de la paramunciipal, al sospechar de un boicot en los equipos.

Dijo entonces que “hay cosas raras en la falla de dos equipos”. Esto ocurrió entre el 16 y 18 de marzo, lo cual dejó sin servicio a las colonias Polvorera, Compresora, entre otras.

Riesgo de huelga

El Simas preparó ayer el plan de contingencia en previsión de un eventual estallido de huelga de los 475 trabajadores sindicalizados el próximo lunes a las 12:00 horas, fecha en que vence la cuarta prórroga.

Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general de la paramunicipal garantizó que de estallar la huelga, no se afectarán los servicios básicos como el suministro de agua y la atención a los drenajes.

Hasta ayer el Sindicato de Trabajadores adherido a la CTM no había llegado a ningún arreglo con la empresa abastecedora para obtener un incremento salarial. La empresa ofrece sólo un 4% de incremento, en tanto que los trabajadores sindicalizados piden un 7.5%.

Díaz de León Rodríguez aseguró que ésta no se encuentra en las condiciones económicas para brindar un aumento a los trabajadores mayor al 4 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La familia Luna Guardado tuvo que caminar cinco cuadras para obtener agua potable que se repartía en una pipa en la colonia Las Luisas. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 270012

elsiglo.mx