Sólido conectó de izquierda Martín “Azteca” Ávila sobre el rostro de Rubén “Cloroformo” Padilla, ayer en la pelea estrella de la función en el Poliforum de la Feria de Torreón. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Martín Ávila vence al ‘Cloroformo’ Padilla por decisión unánime.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En un veredicto controvertido por parte de los jueces, el gomezpalatino Rubén “Cloroformo” Padilla perdió por decisión dividida en 12 rounds frente al juarense Martín “Azteca” Ávila, ante una regular entrada en el Poliforum de la Feria Torreón.
Además de la victoria, el púgil de Ciudad Juárez, Chihuahua, se agenció el campeonato mexicano de peso medio de la Federación de Comisiones de Boxeo (Fecombox), así como el de Norteamérica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El lagunero derribó en el quinto episodio al fronterizo con un izquierdazo, a quien le redujeron un punto en el round final, debido a constantes cabezazos, aunque la advertencia debió llegar desde el arranque de la reyerta, situación que no consideró el réferi Gerardo Aguilera.
Tanto Raúl Durán García como Rodolfo Barrientos vieron ganar al visitante con tarjetas de 117-113 y 116-113, respectivamente, mientras que Raúl Durán le otorgó la contienda a Padilla con un apretado 114-113. Con el tropiezo, Rubén puso sus números en 16-2-1 (16 KO’s), mientras que Ávila subió a 15-2-1 (4 KO’s).
La pelea, que fue emotiva, resultó muy pareja en la mayoría de los episodios, pero fue el “Cloro” quien puso mal a su rival en esporádicas ocasiones, en tanto, el “Azteca” fue efectivo a la hora de lanzar su repertorio de golpes, sobre todo en la cara del ídolo local.
Al escuchar las puntuaciones finales, un sorprendido Ávila festejó arriba del cuadrilátero, y a su vez Padilla reaccionó con enojo y buscó inmediatamente la salida hacia su vestidor, aunque después regresó a dar sus impresiones de manera molesta.
La Comisión de Box de Torreón, al mando de Ramón Luján Meneses, tendrá mucho que trabajar con los jueces con los que cuentan en su organización, ya que sus actuaciones recientes, tanto en el Auditorio Municipal, en El Coliseo Laguna y ahora en el Poliforum, ha dejado mucho que desear, con criterios muy errados a la hora de apreciar las contiendas.
También cae Mijares
El mexiquense Pedro “Vaquero” Navarrete fue superior a Gerardo “Halcón” Mijares en la mayor parte de la contienda, al adjudicarse el vacante cinturón superpluma de la Fecombox, por decisión dividida.
Los jueces Raúl Durán y Raúl Durán junior vieron ganar al visitante con puntuaciones de 117-111 y 117-114, mientras que Rodolfo Barrientos le dio 117-115 al púgil local, quien caballerosamente aceptó la derrota.
Cerca estuvo de caer el “Halcón” en el tercer rollo, debido a una rápida combinación del nuevo campeón, pero las cuerdas impidieron que el oriundo de Gómez Palacio visitara la lona. En los rounds posteriores quiso emparejar las acciones, pero Navarrete siempre acudió al amarre y a su experiencia en el encordado para salir del problema.
En la recta final, ambos púgiles sangraron profusamente de las fosas nasales, buscando el lagunero un golpe de suerte para el nocaut, mientras que el radicado en el Estado de México se dedicó a conservar la ventaja obtenida en los primeros rounds de la pelea para asegurar la victoria.
En el respaldo de la velada boxística, celebrada en el Poliforum de la Feria Torreón, Martín “Toluca” Armenta derrotó en peso supergallo a Alfredo Velázquez, por nocaut técnico en el primer asalto, y Francisco “Franky” Soto derrotó por nocaut efectivo a José Bear.
Por su parte, Pedro Almada se impuso por la vía del cloroformo a Jesús Enrique Barraza, en pleito pactado en los 75 kilogramos. Antonio Sánchez venció a Víctor Mario Galván por nocaut técnico en el asalto inicial.
En la pelea femenil, Perla “Potranquita” Hernández y Blanca González igualaron en peso ligero después de cuatro rollos, en tanto que Jesús “Chino” Urzúa fue proclamado vencedor por decisión técnica en el tercer round sobre Gerardo Zavala.
El triunfo de Urzúa se debió a un corte que sufrió en la ceja izquierda, luego de un fuerte choque de cabezas, resultando con la peor parte el ganador, quien al momento de la suspensión, iba arriba en las tarjetas.
Gerardo “Manitas” Piñón tuvo una espectacular victoria sobre Francisco Díaz, a quien castigó con innumerables golpes al cuerpo, dando la espalda para que decretara el réferi Alberto Marciano la suspensión de la reyerta.
En otro gran duelo, a los dos minutos del segundo rollo Ricardo “Silencio” Mijares derrotó por nocaut técnico a Omar Martínez, quien no contestó ante los ataques del primogénito del “Pajarito”, a pesar de los fuertes reclamos de la esquina del perdedor. En el primer rollo, en un accidental choque de testas, Mijares salió con la peor parte, al resultar con un corte en el puente de la nariz.