El auditorio donde se realizó el debate lució medio vacío, predominando la presencia de militantes partidistas sobre estudiantes.
Desangelado lució el debate convocado por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) entre los candidatos a la Alcaldía capitalina, donde antes de iniciarse la aspirante por la alianza PT-Convergencia, Lilia Velia Carranza García, se retiró argumentando que no se cumplieron los acuerdos de participación.
El rector de la institución educativa, Martín Gerardo Soriano Sariñana, rechazó que este evento haya sido desairado por los aspirantes a la Presidencia Municipal duranguense, pues dijo que estuvo quien quiso asistir.
Y es que al evento, realizado en el auditorio de la universidad que lució con poca asistencia, no se presentaron los candidatos de Alternativa, Julieta Hernández Camargo ni Jorge Herrera Caldera, de la coalición PRI-PD-Nueva Alianza.
Sólo acudieron Bonifacio Herrera Rivera, del PAN; Soledad Ruiz Canaán, del PRD; Flor de María Loy, del Verde Ecologista; así como Lilia Velia Carranza, de la alianza Por Durango, quien repentinamente se retiró del auditorio, antes de iniciar el evento.
La ex diputada local argumentó que su retirada fue porque “en el podium donde iba a dar mis propuestas no se contempló el logotipo de alianza Por Durango; sólo ponen al PT, lo que es una falta de respeto porque cumplí con una Ley Electoral que está avalada por el IEE por la alianza de partido.
“Un segundo elemento es que dentro del acuerdo que se tuvo era que no iban a traer ningún tipo de propaganda y podemos ver las camionetas de PAN y PRD afuera; las áreas que les tocaron a los partidos se uniformaron con sus colores”, agregó.
Sin embargo, el Rector de la UAD refutó la postura de Carranza García al asegurar que a todos los candidatos les entregaron un manual de toda la logística y fueron ellos quienes mandaron los logotipos.
“Incluso, si hay espacios vacíos es respetando la gente que ellos iban a traer, no hay que hacer alarde de alguien que no vino, sólo agradecer a quien vino y respetar los motivos de quien no pudo asistir”, expresó.
Afirmó que la invitación previa a todos los candidatos estuvo sellada de recibido y sostuvo seis reuniones previas con los partidos y aspirantes, quienes estuvieron de acuerdo con el formato del encuentro.
DE SEIS BAJA A TRES EN DIRECTO
El debate denominado “Seis en directo” tuvo que modificar el orden de participación en su formato de los candidatos a la Alcaldía capitalina, al contar sólo con tres participantes.
En el evento los candidatos del PRD y PAN privilegiaron su discurso en el desempleo y seguridad pública, así como la juventud y la familia por parte de la aspirante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su intervención el panista Bonifacio Herrera Rivera expuso que pretende gestionar mayores recursos para Durango con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como para optimizar la seguridad pública.
Soledad Ruiz Canaán, tras manifestar el incremento de narcomenudeo sin tener la atención gubernamental, reiteró que su proyecto de gobierno está encaminado a apoyar a los sectores vulnerables como los ancianos, pues dijo que los 175 millones de pesos que se gastan en corrupción podrían destinarse a este grupo de ciudadanos.
Asimismo, consideró una falta de respeto que los candidatos prometan mejorar los servicios públicos, cuando es un deber y obligación de la autoridad municipal.
Por su parte, la candidata por el PVEM, Flor de María Loy, luego de destacar el papel que tiene su familia, subrayó que le apuesta a la juventud duranguense, para buscar su desarrollo a fin de evitar su emigración a otros estados.
Auditorio, medio vacío
El debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina de los distintos partidos políticos fue organizado por alumnos de las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, así como de Diseño Gráfico, informó el rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Martín Gerardo Soriano Sariñana.
Sin embargo, el auditorio de esta universidad lució con poca asistencia y con mayor presencia de militantes de los partidos participantes que de alumnos de la institución, quienes fueron llegando de manera paulatina.
Pese a esto, el Rector manifestó que la Universidad seguirá realizando todo tipo de ejercicios democráticos, como este debate, donde los candidatos expusieron su plataforma política a los estudiantes.