Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Decidido a llegar a un acuerdo, el propietario de un predio invadido por varias familias, ubicado a un costado de ?Las Meloneras? así como su abogado, acudieron a las instalaciones de la Presidencia Municipal, lugar donde se reunirían con los invasores, los cuales nunca asistieron a la cita.
Como se dio a conocer en su oportunidad en este medio, fue a finales de 2004 cuando cerca de 100 familias invadieron un predio propiedad de Roberto Guerrero Galindo, ubicado sobre la carretera libre a Saltillo a un costado de ?Las Meloneras?.
Luego de una denuncia en contra de los líderes de estas familias, fue como se logró obtener una orden de desalojo, el cual se llevó a cabo a mediados de 2006. Meses más tarde, cerca de ocho familias encabezadas por Josefina y Guadalupe Salas Carrasco, a pesar de lo sucedido, invadieron nuevamente el predio.
Fue entonces cuando, de acuerdo con Fernando Rangel de León, abogado del propietario, se interpuso una denuncia en contra de ambas personas.
Los documentos que presentan dichas personas, según explicó Rangel de León, para avalar la propiedad del predio, pertenecen a otros terrenos ubicados donde ahora se localiza la calle Rayón, lugar donde anteriormente se encontraba el tajo ?El Chicharro?.
?Además de estar equivocados, tales documentos no cuentan con un sustento legal, ya que fueron expedidos hace más de 20 años por los entonces regidores del Municipio?, indicó el abogado.
Con el fin de dialogar con los invasores y atendiendo a la invitación que hiciera el Municipio, tanto Guerrero Galindo como Rangel de León, acudieron a la Presidencia, lugar donde esperaron por más de una hora a los representantes de las ocho familias invasoras, quienes nunca asistieron a la cita.
?Estábamos en la mejor disposición de dialogar, pero con estas actitudes seguiremos con el procedimiento?, indicó el abogado.
Se espera entonces que dentro de los próximos días, se otorgue una nueva orden de desalojo así como de aprehensión en contra de Josefina y Guadalupe Salas Carrasco, líderes de los invasores, ?eso dependerá de la investigación que se sigue en la agencia del Ministerio Público, donde esperamos recibir una respuesta en los próximos días?, señaló Rangel de León.
Acciones
Luego del desaire que sufriera el propietario del predio invadido, éste:
- Continuará con la investigación que se sigue en contra de Josefina y Guadalupe Salas Carrasco, líderes de las familias invasoras.
- Esperará que el juez otorgue una orden de aprehensión en contra de los responsables.
- Espera una orden de desalojo.