La Secundaria Simón Bolívar fue uno de los pocos planteles que hicieron paro este lunes en Michoacán. (Agencia Reforma)
Sólo en algunos estados se dieron paros parciales.
El llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a suspender clases y bloquear oficinas del ISSSTE y la SEP no encontró respuesta en el Distrito Federal, sólo en algunos estados se dieron paros parciales.
Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 del CNTE en Michoacán, justificó que la participación de organizaciones campesinas y sindicatos será de forma progresiva para evitar el desgaste anticipado de la lucha contra la Ley del ISSSTE.
“No hay un despliegue espectacular, porque muchos compañeros están realizando las asambleas, sobre todo en el Distrito Federal y Estado de México, quienes decidirán la fecha antes del 15 de mayo para sumarse al paro de labores.
“Por ahora hemos realizado paros en escuelas de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, progresivamente se intensificarán las acciones”, argumentó.
Los contingentes de maestros, dijo, empezarán a concentrarse en la Ciudad de México entre el miércoles y jueves, para realizar una movilización hacia Los Pinos el próximo 15 de mayo.
María del Carmen Mondragón, representante de la sección 9 del CNTE de la Ciudad de México, comentó que iniciaron ayer las asambleas en los planteles para informar a los padres de familia sobre las actividades a realizar contra la Ley del ISSSTE.
“Primero tenemos que concluir las consultas con padres de familia, luego en asamblea vamos a determinar cada una de las acciones a realizar para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE”, dijo.
Entre las secciones 9, 10, 11 y 36 del CNTE del área metropolitana, dijo, existe un consenso para estallar el paro total antes del 15 de mayo.
La protesta convocada para ayer tuvo una mínima respuesta en estados como Hidalgo, Veracruz y Guanajuato.
En Oaxaca, los maestros de la sección 22 no suspendieron clases, pero instalaron ayer un campamento indefinido frente a los juzgados del Décimo Tercer Distrito del Poder Judicial Federal.
Las secretarias de Educación de Tamulipas y Morelos amenazaron con descontarles el día a los maestros faltistas.
En Michoacán, los docentes democráticos paralizaron 11 mil planteles, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes de nivel básico, y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, en la colonia Lomas del Valle.
Los trabajadores de la educación también se manifestaron en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en rechazo a la nueva Ley del instituto.
En Baja California Sur, unos 400 profesores se unieron al paro, dejando sin clases a más de 34 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Según información de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, se estima que alrededor de 170 instituciones educativas de nivel básico pararon actividades ayer.
Critica CEESP a sindicatos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) denunció que líderes obreros "hicieron gala de su ignorancia y poder para manipular a los más necesitados" durante el Día Internacional del Trabajo, en actos de protesta contra la nueva Ley del ISSSTE.
En su Análisis Económico semanal, el sector privado criticó a dirigentes sindicales por "arengar" a los trabajadores. "No terminan de entender que con ella (la nueva Ley del ISSSTE) ganamos todos los mexicanos, no solamente ellos".
Señaló que la sociedad está "más consciente del problema y de la manipulación de que son objeto los trabajadores", por lo que "ya no cae tan fácilmente en estas provocaciones".
Prevén 92 mil amparos por Ley del ISSSTE
El consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, informó ayer que se estima que el Poder Judicial reciba alrededor de 92 mil demandas de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE.
Al instalar el nuevo Juzgado de Distrito Auxiliar en el Palacio de Justicia de San Lázaro, Aguilar indicó que desde mañana se determinará si se conceden o no las suspensiones que solicitaron los burócratas en contra de la Ley.
"Hemos recibido aproximadamente 62 mil (amparos), ya se han dado trámite a 25 mil y tenemos calculado, por lo que se ve aquí afuera en las escalinatas, que puede ser que se presenten otros 30 mil que tengan allí, y nos comentaron que iban a mandar más demandas en estos días".
En el Palacio de Justicia de San Lázaro se ha instalado una carpa con cerca de 100 empleados de los juzgados, en donde se inicia el trámite a los miles de amparos que llegan en diablitos.
De acuerdo con el magistrado Aguilar, los burócratas impugnaron ante tribunales colegiados sólo entre 200 y 300 amparos de los que fueron desechados hace algunas semanas por los juzgados laborales.
El juez José Manuel Villeda, quien será responsable de los amparos contra la Ley del ISSSTE en el nuevo juzgado, dictará las determinaciones que correspondan a cada uno de los planteamientos que formulen los quejosos en sus amparos contra dicha Ley.