Desalienta al sector importador y exportador de la entidad que no haya nada claro de la aduana interior en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”.
Burocratismo frena instalación de oficinas para tramitar exportaciones
El Siglo de Durango
Desanima a los empresarios interesados en exportar sus productos que a la fecha, lleven más de un año en espera de que se consolide el proyecto de la aduana interior en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, afirma Sergio Cassio Stenner, presidente del Consejo Consultivo de la ANIED-Comce.
El representante empresarial acentúa que en cierta forma ha sido la burocracia la causante de que este proyecto no avance pese a que son meses de larga espera. “Nosotros tenemos conocimiento de que los proyectos ya están debidamente autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Aduanas”, dijo el integrante de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores en unión con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (ANIED-Comce).
Además, ya se dio en comodato el terreno para que la aduana se instale en el aeropuerto de la ciudad. “Independientemente del proyecto que tiene Transformadora Durango, que preside Víctor Sánchez Sariñana, quien maneja que se van a hacer los famosos recintos fiscalizados en el nuevo Parque Industrial todo esto ya está caminando”, refutó.
La expectativa del sector exportador es que a partir del primero de septiembre el proyecto cobre celeridad pues hay un compromiso por parte de Jorge Herrera Caldera, presidente municipal electo, de atender el tema de la aduana.
“Pensamos que a partir de esa fecha tendremos información más concreta. Pero los proyectos ya están autorizados, todo está para echarse a andar”, acentuó.
Desde hace más de un año prácticamente todo estaba listo para comenzar la construcción de la aduana, incluso, el recurso monetario.
“Pero en el proyecto de la nueva Ciudad Industrial anclaron el de la aduana pero no opera allí, debe estar en el aeropuerto por el movimiento de la carga terrestre”, comentó Casio Stenner.
“Ha afectado tanto (el retraso de la obra) que muchas empresas que tienen el interés de meterse de lleno a la exportación e importación no pueden hacerlo porque necesitan que la logística para hacerlo esté lo más cercano posible y sea lo menos costosa”, reveló.
Y percibió que hay desánimo en el sector pues ya se tenían planes con la aduana, sin embargo, al ver que no se pasa nada, han pospuesto sus actividades.
INDISPENSABLE
Busca la ANIED-Comce incrementar su actividad con la aduana en Durango.
-El sector exportador es uno de los pilares fuertes de la economía duranguense.
-En este 2007 registran un crecimiento que oscila entre el 12 y 14 por ciento.
-En el 2006 se tuvo una actividad que implicó mil 650 millones de dólares.
-La expectativa es que el 2007 cierre con mil 800 millones de dólares.
FUENTE: Sergio Casio Stenner.