Durango

Desalienta panorama agrícola en Allende

Ha sido un mal ciclo agrícola para la localidad de Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria.

Ha sido un mal ciclo agrícola para la localidad de Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria.

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Debido a la sequía que se registró en el transcurso del año en Ignacio Allende y a las bajas temperaturas que se presentaron a finales de octubre, el panorama se ve desalentador para el sector agrícola ya que se afectaron aproximadamente tres mil hectáreas, en perjuicio de 500 productores.

De lo anterior informó Sergio Flores Ramírez, presidente de la Junta Municipal de esta localidad, quien comentó que muchos de los productores no se han tomado la molestia de levantar la cosecha ya que sería una pérdida.

Esto al referir que en cuatro hectáreas sólo se pueden recoger alrededor de 250 kilogramos o menos por lo que muchos prefieren no levantar la cosecha y dejar que el frijol se eche a perder.

A decir de Flores Ramírez, el sentir de los campesinos es de desaliento ya que aparte de la sequía y las heladas que se sintieron en esa comunidad en octubre y los nombrados “coyotes” se han aprovechado de la poca cosecha que se logró levantar.

Los acaparadores están comprando el frijol a cuatro pesos, mientras que el productor se ve en la necesidad de abaratar la cosecha para cubrir los adeudos.

El Presidente de la Junta Municipal de Allende comentó que no sólo los agricultores se vieron afectados sino que también el sector ganadero sentirá los estragos de la falta de lluvias ya que en diciembre y enero los pastizales serán mínimos por lo que habrá problemas para alimentar a los semovientes de la región.

De igual manera, el entrevistado señaló que se está buscando que los productores que se encuentran en el Programa de Maíz y Frijol (Promaf) se les aplique el seguro y para los que no gocen de este beneficio se buscará bajar algún tipo de ayuda del Gobierno del Estado.

Para finalizar, Flores Ramírez comentó que en Ignacio Allende se lograrán levantar solamente cinco mil toneladas de frijol con una calidad de buena a regular.

En detalle

Pormenores de la situación que prevalece en el lugar.

-250 kilogramos de frijol por cada cuatro hectáreas se recogen en Allende.

-Cinco mil toneladas de leguminosa se esperan levantar en el lugar.

-Tres mil hectáreas de cultivo se han visto dañadas por la sequía.

-500 productores se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

FUENTE: Presidente de la Junta Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha sido un mal ciclo agrícola para la localidad de Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 309339

elsiglo.mx