Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desalojados del Grijalva recibirán 2008 en albergues

EL UNIVERSAL

En el desconcierto y la desesperanza de no poder regresar aún al terruño añorado, las familias albergadas celebrarán este 31 de diciembre la Noche Vieja y el arribo del Año Nuevo con una cena y un programa musical y de espectáculos organizados por el gobierno estatal.

En los festejos de más de mil refugiados temporales instalados en esta capital y los municipios de Tecpatán y Ostuacán se tendrá banquetes aderezados con pollos adobados, sopa fría, refrescos embotellados y botanas, pero también habrá tristeza y nostalgia por las pérdidas y el destierro acarreados por las inundaciones de viviendas, campos de cultivo y potreros de ganado.

En noviembre, el gobierno estatal ordenó la evacuación preventiva de más de 3 mil 500 personas de 16 comunidades y rancherías de un total de 33 que viven en zonas de riesgos, en vísperas del retiro del “tapón” y la apertura del canal de desagüe del río Grijalva, a 44 días del estancamiento de las aguas de la presa Malpaso, provocado por la caída de un cerro frente al desaparecido poblado Juan de Grijalva.

El aumento de los niveles de agua, las inundaciones de viviendas en por lo menos 13 comunidades y rancherías de la zona y ante la previsión de que el vaso de la represa incrementará seis metros más en fechas próximas, según expertos de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad ( CFE), impiden por ahora la posibilidad d el retorno de las familias a sus lugares de origen.

El DIF-Chiapas y la subsecretaría de Protección Civil del estado tienen un registro de 2 mil 500 personas alojadas en el esquema Familias Solidarias y más de mil en los albergues montados para ese fin.

Las autoridades de gobierno establecieron un plazo de 72 horas, luego de la liberación de los torrentes del Grijalva y el retiro del “tapón”, el 18 de diciembre, para fijar las probabilidades del retorno, pero ante la expansión de las aguas de Malpaso, que hoy inunda alrededor de un centenar de casas de 13 poblados de la zona, se decidió una fecha futura para la perspectiva del regreso ansiado.

Así, los refugiados se involucran y participan en cenas y banquetes que son amenizados con regalos, concursos y artistas de la localidad como grupos de marimba y ejecutantes de melodías de tambor y pito.

Aorofrina Bocardo Rodríguez, coordinadora de seguridad alimenticia del Centro 1 de la Secretaría de Desarrollo Social del estado informó que las 319 personas refugiadas en las instalaciones del domo del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) compartirán y degustarán la cena de este 31 de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321415

elsiglo.mx