El presidente Felipe Calderón Hinojosa supervisó el canal construido por ingenieros mexicanos que da cauce al río Grijalva. Acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, el titular del Ejecutivo Federal recorrió el canal y recibió explicaciones de los trabajos que llevaron a su construcción en 38 días. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón anunció a los tabasqueños que viven en las márgenes del río Grijalva podrán regresar hoy a sus hogares, para pasar la Navidad, aunque aún existan riesgos potenciales que provocarían un nuevo desalojo de la zona.
Luego de supervisar el canal que da cauce a dicho río, el Ejecutivo federal precisó que los chiapanecos que habitan en zonas de riesgo lamentablemente deberán permanecer en los albergues.
"La fe, la unidad, el trabajo, la responsabilidad, la vocación de servicio y la voluntad de todos ha logrado mover esta montaña que se vino sobre el río Grijalva", destacó.
El Ejecutivo federal sostuvo que la construcción del canal evitó una tragedia de proporciones incalculables y se protegió la vida de cientos de miles de mexicanos en Chiapas y particularmente en Tabasco.
Hasta el momento, aseguró, todo ha salido conforme a lo planeado, "Si las cosas siguen como hasta ahora, puedo decirle a los tabasqueños que viven aguas abajo de la presa Peñitas y que fueron evacuados que a partir del dia de mañana podrán regresar a sus hogares y pasar ahí la Navidad".
No obstante, advirtió que persiste un riesgo potencial, por lo que si hubiera un cambio súbito en el curso del agua sobre el río Grijalva que pusiera en peligro a la población, se avisaría de inmediato y se tendrían al menos 24 horas para un nuevo desalojo.
Precisó que la gente que vive río arriba en Chiapas deberá permanecer en los albergues, pues el nivel de las aguas aumentará en la zona de la presa de Malpaso.
Acompañado por los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier, y de Chiapas, Juan Sabines, Calderón Hinojosa ratificó que su administración continuará apoyando a la población afectada de ambas entidades.
"Tengan le certeza de que estamos preparados para responder ante cualquier contingencia y estaremos en plena comunicación con las autoridades estatales que deberán, en todo caso, dar los avisos respectivos", expuso el presidente.
Recomendó a los habitantes de dicha zona permanecer atentos a los medios comunicación, así como a los avisos e instrucciones de las autoridades que se determinan como medidas preventivas.
Hizo además un reconocimiento a los técnicos, ingenieros y trabajadores de las Fuerzas armadas, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua.
Calderón Hinojosa resaltó que el canal que libera el cauce del río Grijalva es un verdadero desafío para la tecnología y para la capacidad humana, porque en unas cuantas semanas se removieron un millón 200 mil metros cúbicos de tierra.
Con una longitud de 300 metros y 40 de profundidad, que equivale a la altura de un edificio de 14 pisos, por ese canal pasan 90 metros cúbicos de agua por segundo, que es casi el doble del consumo total de la ciudad de México.
En el recorrido estuvieron presentes también los directores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
Descartan riesgos de contagio epidemiológico
La Secretaría de Salud estatal descartó riesgos de enfermedades y contagios epidemiológicos entre la población evacuada que se refugia temporalmente en cinco albergues de la entidad, tras ser desalojada de manera preventiva en vísperas del retiro del “tapón” y la apertura del canal de desagüe del río Grijalva, donde desde tres días las corrientes fluyen con normalidad y sin contratiempos.
Luis Morán Villatoro, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Chiapas, informó que desde el pasado 20 de octubre se mantiene un operativo sanitario en albergues y en comunidades del Centro y Norte que resultaron afectadas por las lluvias de la temporada y el derrumbe del cerro en Juan de Grijalva, donde perecieron 19 personas y seis aún están son buscadas bajo las aguas.
El funcionario estatal aseguró que las medidas preventivas de salud son permanentes, por lo que se descarta el riesgo de contagios y brote de epidemias como cólera y dengue entre la población que fue movilizada de sus viviendas y llevada a los albergues.
Declaran alerta en 50 municipios veracruzanos ante ola de calor
Cincuenta municipios veracruzanos fueron declarados en estado de alerta ante la inminente entrada de una surada (ráfagas de aire caliente) que podrían alcanzar hasta 65 kilómetros por hora.
La Subsecretaría de Protección Civil, informó que los 50 municipios que serán afectados por la surada se encuentran en la región de Córdoba-Orizaba, en la zona central montañosa de Veracruz.
El titular de dicha dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que los modelos de pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que un evento de surada fuerte puede afectar territorio veracruzano durante la madrugada de hoy y mañana sábado.
Se esperan, agregó, vientos con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 65, seguido por un frente frío para las primeras horas del domingo, por lo que decidieron emitir un alertamiento preventivo a 50 municipios.