Se inició este lunes con la destrucción de viviendas en la colonia Maximiliano Silerio Esparza, las cuales se ubican en donde se va a construir una vialidad.
Intentó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos desalojar este lunes a 16 familias que se asentaron en donde se tiene contemplado construir la vialidad Prieta Linda, en la colonia Maximiliano Silerio Esparza, mejor conocida como Masié.
De acuerdo con información del titular de la dependencia, Roberto Hernández Bruciaga, este lunes se solicitó el apoyo de la fuerza pública para retirar a las familias de un acceso, el cual está trazado como calle en este asentamiento humano.
Se procedió a la destrucción de seis viviendas de lámina y aglomerado, y después de que los vecinos finalmente aceptaron retirarse de este lugar, llegó al lugar el líder social José Ramón Estrada Güereca, quien impidió que las acciones continuaran en esta zona de la ciudad.
Explicó el funcionario municipal que este espacio no puede ser ocupado para la edificación de viviendas ya que es el lugar donde debe ir una vialidad; por ello, se tomó la determinación de realizar el desalojo de construcciones irregulares.
Al suscitarse algunos roces entre los cuerpos de seguridad y los vecinos, se optó por detener el derribo de las casas que se ubican de manera irregular en esta colonia; ya por la tarde se dio a conocer que se sostendría una reunión en las instalaciones de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, la cual estaría encabezada por su titular, Homar Cano Castrellón.
En punto de las 18:00 horas, se informó que tras la reunión con algunas áreas del Ayuntamiento se llegó a algunos acuerdos; el primero de ellos, continuar con las acciones de desalojo en este lugar, en el entendido de que la mayoría de las personas que viven en el lugar son madres solteras por lo que se les ofreció el apoyo para que las reubican en algunos espacios.
Además, Cano Castrellón mencionó que se les integrará a algunos programas de tipo de social ya que la mayoría son ciudadanos de escasos recursos económicos, pero definitivamente no se permitirá que continúen en este lugar que está destinado para calle.
Por último, manifestó que existía la inquietud de los vecinos de este lugar en el sentido de que este espacio de aproximadamente 15 metros volviera a ser invadido, duda que fue descartada ya que de manera categórica aseguró que no se permitirán más invasores en el lugar.
Intervención
Durante la reunión donde se tomaron acuerdos se contó con la participación de:
Nombre Cargo
Guillermo González Treviño Representante de Obras Públicas del Municipio
Homar Cano Castrellón Director municipal de Desarrollo Social
Javier Castrellón Subdirector de Seguridad Pública
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.