Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Desalojan a familias en Tepito

Una mujer amenaza con prenderse fuego.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F..- La madrugada de hoy, elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) montaron un operativo para desalojar a las aproximadamente 40 familias que aún se cobijan en las pequeñas viviendas del predio denominado "La Fortaleza", en el barrio de Tepito.

En señal de protesta, una vecina de la zona habitacional expropiada amenazó con incendiarse si es que las autoridades intentan sacar sus pertenencias del lugar.

En el patio central del inmueble marcado con el número 33 de Jesús Carranza ó 40 de Tenochtitlán, la señora Ana María, en su desesperación, roció su cuerpo con alcohol. En sus manos lleva un encendedor, mientras sus familiares la acompañan.

Todo inició de madrugada. Con el argumento de combatir la inseguridad en el barrio de Tepito, el Gobierno capitalino anunció en días pasados que en ese lugar residen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación ilegal de armas, venta y distribución de droga, así como piratería.

Pasada la media noche unos 600 elementos de la SSP-DF arribaron por el Eje 1 Norte con un centenar de vehículos oficiales y 80 unidades del departamento de limpieza de la ciudad de México para transportar los muebles de los que fueran habitantes de la vecindad, ubicada en la calle de Jesús Carranza número 33, con salida a Tenochtitlán número 40.

No obstante, el uso de la fuerza pública, orilló a decenas de personas que habitan el predio a quedarse tras la muralla de los elementos del cuerpo de granaderos que resguardan la zona con, mientras trabajadores de limpieza de la ciudad cargaban los camiones de basura con los muebles y pertenencias de los lugareños.

Los ocupantes, expresaron su molestia y retaron al jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, a no dejarse intimidar por las acciones llevadas acabo para repelar la inseguridad de los vecinos de la colonia Morelos.

Con pancartas en mano, vecinos de la calle Jesús Carranza arremetieron contra la policía y los granaderos -quienes no les permitieron ingresar a sus domicilios- con la consigna: "La inseguridad no se resuelve con la expropiación", mismos que fueron colocados en cada una de las puertas de las viviendas adyacentes del predio expropiado.

Ante la tensa situación, José Luis Moreno Negrete de 65 años de edad, uno de los desalojados, miró con llanto y en compañía de su familia los últimos recuerdos de una vida en aquella vecindad transportados en camiones de basura hacia la delegación Azcapotzalco, donde fueron depositadas todas las pertenencias de ocupantes del predio.

El acceso a los medio de comunicación que acudieron al lugar de los hechos, fue bloqueado por elementos de la SSP-DF gracias a dos vallas con menos un centenar de policías y granaderos por más de cinco horas, para evitar el contacto con vecinos y con autoridades.

Junto a las agresiones verbales, los elementos policíacos arremetieron con los escudos contra la seguridad e integridad física de los reporteros con empujones y golpes.

Por su parte Manuel Arana, uno de los líderes del barrio de Tepito y habitante de "La Fortaleza" llegó acompañado por Alberto Paniaya, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como decenas de vecinos, para exigir el acceso a las autoridades No obstante, comentaron, les fue negada la entrada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261008

elsiglo.mx