Lerdo

Desalojan a habitantes de Atenco

Una mujer espera paciente a ser trasladada de la colonia Atenco, a su nueva casa en la Ampliación San Fernando. Todas las 80 familias se cambiaron luego de un acuerdo con las autoridades.

Una mujer espera paciente a ser trasladada de la colonia Atenco, a su nueva casa en la Ampliación San Fernando. Todas las 80 familias se cambiaron luego de un acuerdo con las autoridades.

Primitivo Javier González

Más de 80 familias serán acomodadas en la colonia Ampliación San Fernando donde ya cuentan con pies de casa.

CD. LERDO, DGO.- Se acabó la colonia Atenco, un asentamiento irregular donde habitaban 80 familias de escasos recursos que invadieron ese terreno ubicado entre el Canal del Sacramento y el lecho del río Nazas hace seis años. Esta vez el desalojo fue sin policías, de común acuerdo entre autoridades y habitantes que les ofrecieron pies de casa en otro lugar.

Desde las 8:30 horas inició el cambio de las familias que sacaban sus pertenencias, la madera y cartón que pudiera servirles para su nuevo hogar; un pie de casa en terrenos de siete metros de frente por 16 de fondo.

Candelario Delgado Mendoza, regidor y dirigente de los colonos, declara que las gestiones para la reubicación ya tenían tiempo y hace un año se firmó el convenio para trasladarse a la colonia Ampliación San Fernando, aunque ellos la llaman ‘Nuevo Atenco’.

Yolanda Galindo de 40 años, una de las amas de casa de Atenco, dice que ella llegó desde el inicio de la invasión, hace seis años y pasaron fríos e infinidad de incomodidades, pues no tenían agua, drenaje, ni energía eléctrica.

“Teníamos una fosa para el baño y nos bañábamos a la antigüita, pero nos acostumbramos y estuvimos más o menos bien. Ahora vamos a una casa mejor y aunque son pies de casa, poco a poco iremos construyendo más cuartos para nuestros hijos. Yo tengo cinco”, dice.

Delgado Mendoza destaca que en este municipio no hay reservas territoriales, que son necesarios en todas las ciudades para prever el crecimiento de la ciudad y es por esa situación que se originan los problemas de invasión. “Lo peor es que no hay proyectos aquí para reserva territorial”.

Añade que pactaron con el Gobierno del Estado no invadir más terrenos, “pero la propuesta es que se invierta no sólo en vialidades, sino en reservas territoriales”.

Durante el cambio de los colonos de Atenco, se encontraba el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús Alvarado Cabrales, quien menciona que una de las políticas de este Gobierno es invertir en reservas territoriales para evitar las invasiones.

“En este caso les ofrecimos lotes con todos los servicios, con la finalidad que tengan una mejor calidad de vida y se despeja ese terreno, donde además estaban en peligro”, agrega el servidor público.

El alcalde Carlos Aguilera Andrade, quien estuvo presente en el lugar para supervisar los trabajos, informa que ya con el cambio de los colonos queda libre el espacio, toda vez que se hará la ampliación de la carretera a Ciudad Juárez, Durango y que pasará por ese lugar.

Con maquinaria pesada se ejecutó la destrucción de los jacales una vez que sus habitantes sacaban sus pertenencias para trasladarse a su nuevo hogar, el cual queda ubicado atrás de la colonia San Isidro, por el rumbo del panteón Municipal. Ya por la tarde, sólo quedaban montones de tablas y cartón de lo que fue quizá la última colonia de “paracaidistas” de la ciudad.

Los números

La inversión total para la reubicación de las 80 familias en la colonia Ampliación San Fernando, es de 4.3 millones de pesos.

■ Las aportaciones son de los tres niveles de Gobierno.

■ Los beneficiarios también aportarán, aunque sólo el diez por ciento del costo.

■ Los terrenos tienen 112 metros cuadrados.

■ De una casa de cartón y madera, ahora los colonos tendrán vivienda con material de construcción.

FUENTE: IVED

Leer más de Lerdo

Escrito en: atenco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mujer espera paciente a ser trasladada de la colonia Atenco, a su nueva casa en la Ampliación San Fernando. Todas las 80 familias se cambiaron luego de un acuerdo con las autoridades.

Clasificados

ID: 318999

elsiglo.mx