Durango

Desalojan a los 900 invasores de Santiago

Bajo huizaches y nopaleras, los posesionarios de los terrenos de la comunidad El Guajito y Anexos aceptaron las propuestas del Gobierno de buscar mejores alternativas de vivienda.

Bajo huizaches y nopaleras, los posesionarios de los terrenos de la comunidad El Guajito y Anexos aceptaron las propuestas del Gobierno de buscar mejores alternativas de vivienda.

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La legitimidad de los terrenos no fue acreditada a Armando Luna Alcántar, por lo cual las 900 familias invasoras tendrán que desalojar sus lotes por la vía pacífica, sin la intervención de la fuerza pública.

Hace tres meses, cientos de hombres y mujeres con sus pequeños hijos se posesionaron de una superficie de terreno adjunta al Cuartel del 71 Batallón de Infantería, una vez que Luna Alcántar se las regaló como si fuera de su propiedad, la cual no pudo comprobar ante las autoridades competentes.

Esta semana se comentó que los “paracaidistas” serían desalojados por la fuerza pública, ante lo cual las autoridades municipales encabezadas por Manuel Rivera Carrasco lograron convencer a un desalojo pacífico con la promesa de otorgar viviendas y terrenos a quienes en verdad demuestren esa necesidad, afirmó Jesús Éver Mejorado Reyes, secretario del Ayuntamiento.

El Instituto de la Vivienda (IVED) y la Secretaría del Desarrollo Social estatales evalúan la situación de las 900 personas posesionadas de los terrenos de la periferia de la ciudad, para realizar censos y comprobar el estado económico de cada una y ofrecerles viviendas, a fin de desalojar el lugar que no les pertenece.

Renato Santos, del Departamento de Comunicación Social del IVED, señaló que se hacen negociaciones con los “paracaidistas” proponiéndoles alternativas y evitar la intervención de la fuerza pública.

Se comprobó que Armando Luna, quien había regalado los terrenos a estas personas, no cuenta con escrituras y por consiguiente no es el dueño legítimo; ante esto, las 900 familias tendrán que desalojar el predio.

Anteriormente, la líder de los posesionarios del terreno, María del Rosario Álvarez Rodríguez, era de la idea de no desalojar el lugar y que irían hasta las últimas consecuencias, ya que ese territorio les pertenece por donación de Armando Luna.

No obstante, después de un largo diálogo, la lideresa aceptó firmar un documento junto con Armando Luna, donde se comprometen a desalojar dicha propiedad, ubicada en la comunidad El Aguajito y Anexos (a la entrada de la ciduad de Santiago Papasquiaro).

Renato Santos mostró a El Siglo de Durango un documento oficial con fecha del 8 de octubre del presente año que dictamina un acuerdo entre los posesionarios de los terrenos, Armando Luna Alcántar, María del Rosario Álvarez Rodríguez, Alfredo Salas y Pedro Ornelas, donde anuncia “que ambas partes aceptan el apoyo del Gobierno Municipal, para que se les reubiquen en un predio que satisfaga sus necesidades de vivienda, toda vez que reúnan las condiciones y comprueben que son de escasos recursos económicos”.

Dicha documentación esta firmada por el secretario general de Gobierno Oliverio Reza Cuéllar, el subsecretario de Desarrollo Social Ignacio Ibarra y el diputado Servando Marrufo Fernández.

El IVED analizará todas las solicitudes para otorgar las viviendas construidas al sur de la ciudad en las afueras de las colonias CNOP y España, siempre y cuando se les compruebe a las personas con documentación que no cuentan con inmuebles o casa propios.

De llenar esos requisitos, se les otorgará una vivienda con un costo de ocho mil 250 pesos, señala Renato Santos, o también se les proporcionarán lotes con servicios de agua, luz y drenaje.

Estas alternativas que ofrece el Instituto de la Vivienda, explica Renato Santos, es con la finalidad de ayudar a las personas y a la vez desalojarlas sin utilizar la violencia.

Aseguro además que se ajustarán a las condiciones de los inconformes para que puedan pagar en abonos 411 pesos mensuales, con un subsidio de 34 mil pesos por parte del Gobierno Estatal.

Hermetismo

Cabe señalar que Armando Luna no quiso declarar, luego de comprobársele que no es propietario de esos terrenos y ahora enfrenta una orden de aprehensión; incluso, negaron el acceso a este medio de información al lugar de la invasión.

Los “paracaidistas” pagan diariamente 20 pesos para vigilancia y transporte de la lideresa María del Rosario Rodríguez, y la mayoría de los 900 invasores no son de bajos recursos económicos ya que cuentan con vehículos en muy buenas condiciones, además de tener propiedades.

Se comentó que gran parte de esa gente invasora es de la ciudad de Durango, y viene con la finalidad de apoderarse de terrenos y lucrar posteriormente con su venta. Esta información surgió de los mismos “paracaidistas” que no quisieron dar nombres para evitar represalias, pero no podían negar su indignación por el desalojo.

Al respecto, Jesús Éver Mejorado Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que existen órdenes de aprehensión en contra de Armando Luna Alcántar y otros invasores de terrenos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo huizaches y nopaleras, los posesionarios de los terrenos de la comunidad El Guajito y Anexos aceptaron las propuestas del Gobierno de buscar mejores alternativas de vivienda.

Clasificados

ID: 303691

elsiglo.mx