Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desalojan a miles en China por ‘supertifón’

Una familia de granjeros es evacuada por los bomberos ante la llegada del tifón Whipa en Wenling, en la provincia china de Zhejiang.  (EFE y AP)

Una familia de granjeros es evacuada por los bomberos ante la llegada del tifón Whipa en Wenling, en la provincia china de Zhejiang. (EFE y AP)

Agencias

Cierran escuelas, oficinas y el mercado de valores en el norte de Taiwán ante la llegada de Wipha.

Alrededor de 1.8 millones de personas fueron evacuadas en Shanghai ayer ante el avance del “supertifón” Wipha, calificado como el más poderoso en azotar la zona en una década.

Un obrero murió y otro resultó gravemente herido cuando las postrimerías del huracán alcanzaron Taiwán, donde abatió el andamiaje levantado en las obras de una carretera en Taipei, dijo el taiwanés Centro de Ayuda en los Desastres.

Las escuelas, oficinas y el mercado de valores en el norte de Taiwán fueron clausurados y los vuelos de Taiwán a Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos cancelados, dijeron las autoridades.

La tormenta forzó la postergación del partido entre Noruega y Ghana en la Copa Mundial de futbol femenino. El encuentro estaba previsto para hoy miércoles en Shanghai y fue aplazado para mañana en la ciudad de Hangzhou. También el partido de hoy miércoles en Hangzhou entre Brasil y Dinamarca fue aplazado para mañana.

Los primeros coletazos del Wipha, que lleva un nombre de mujer en lengua tailandesa, empezarán a sentirse en el este del país en las próximas horas, mientras la ciudad de Shanghai, en el extremo norte de la zona por la que se prevé que pase el tifón, ya se encuentra sumida en una intensa tormenta.

Se espera que el centro del Wipha toque tierra en la provincia de Zhejiang en la madrugada de hoy y que atraviese Shanghai, la segunda gran urbe más importante de China, hoy por la tarde, con lluvias de hasta cien milímetros cúbicos y los vientos más destructivos llegados hasta esa ciudad en la última década.

Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón Saomai (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.

Shanghai y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir el golpe del tifón y las tres regiones costeras han enviado avisos y llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30 mil ya están de regreso a las costas de Zhejiang.

El buró meteorológico de Shangai advirtió de que el tifón afectará probablemente al transporte público y privado dentro de la ciudad, el principal enclave económico de China, así como al tráfico aéreo y marítimo.

Según un responsable de la Administración de Salvamento Marítimo de Zhejiang, el peligro de Wipha está en que probablemente entrará en la costa de su provincia directamente, sin tocar tierra antes en la isla de Taiwán, como había ocurrido con los demás tifones vividos este año en la región, sino entrando desde más al norte.

El Servicio Meteorológico Central (SMC) de Taiwán emitió ayer una alerta marina ante Wipha, entonces todavía considerada tormenta tropical, aunque ya con vientos de hasta 108 kilómetros por hora y un radio de 200 kilómetros.

Leer más de Internacional

Escrito en: supertifón wipha

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una familia de granjeros es evacuada por los bomberos ante la llegada del tifón Whipa en Wenling, en la provincia china de Zhejiang.  (EFE y AP)

Clasificados

ID: 298538

elsiglo.mx