Ayer se llevó a cabo la videoconferencia “En la orilla no”, desde la Ciudad de México, que fue recibida en las instalaciones de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.
En Durango no existe un padrón de las viviendas que se encuentran cerca de ríos, cauces y arroyos
El Siglo de Durango
Con bases legales, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retirará a las personas que tienen asentamientos humanos en los arroyos y cauces, que son propiedad de la Federación, ya que éstos se encuentran en peligro, sobre todo cuando se registran fuertes lluvias e inundaciones.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Conagua, mencionó lo anterior en el marco de la videoconferencia “En la orilla no”, que se transmitió ayer a nivel nacional en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal, que precisamente busca la reubicación de las personas que se encuentran en arroyos y cauces a causa de los peligros que esto representa.
Nevárez Montelongo indicó que lo anterior es una problemática nacional, puesto que las propiedades federales son un atractivo para personas de escasos recursos económicos; sin embargo, otro de los problemas que conlleva lo anterior es que quienes se asientan en los ríos y cauces también provocan una clara contaminación de estos mismos lugares, sobre todo con las descargas residuales.
Por el momento, la Dirección Local de la Conagua no conoce la dimensión del problema en los ríos, cauces y arroyos en Durango, por lo que desarrollará un padrón de las viviendas que se encuentran en estos sitios, para posteriormente obrar con base en la ley.
El entrevistado también dio a conocer que una vez que se logre el desalojo, y en donde se observe que la propiedad federal se encuentra a disposición de los municipios, también se pedirá a los mismos que éstos le den el mantenimiento debido a estos arroyos y cauces, ya que –dijo- es su responsabilidad.
Dentro de los cauces que por lo pronto ubicó como problemáticos en la entidad duranguense enumeró algunos de ellos como, por ejemplo, Arroyo Seco, Río La Sauceda, Durango-Mezquital, Río Tunal, Río Bayacora, sólo por mencionar algunos.
La videoconferencia, a la cual asistió José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de evitar asentamientos en cauces y zonas federales, ya que lo anterior representa un alto riesgo para la población, principalmente en temporada de lluvias y huracanes que año con año afectan el territorio nacional.
Objetivos
Lo que busca la campaña de concientización
· Que las personas que se encuentran viviendo en cauces, ríos, arroyos y zonas federales puedan reubicarse.
· Evitar que más personas se instalen en nuevas zonas federales.
· Que las personas que están instaladas en estos lugares conozcan los riesgos que hay cuando se presentan las épocas de lluvias y los efectos de huracanes.
· Cuidar la vida de estas personas.
Fuente: Comisión Nacional del Agua.
Ayer se llevó a cabo la videoconferencia “En la orilla no”, desde la Ciudad de México, que fue recibida en las instalaciones de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.