La nueva edición del Plan de la Sierra incorpora la cobertura de seis mil kilómetros más de la zona rural; ayer se tuvo un curso de capacitación para los actores involucrados en su gestión.
Cada vez es mas escasa la población de la zona Sierra porque viajan a la capital o a Estados Unidos
El Siglo de Durango
La zona rural de Durango representa el 60 por ciento del territorio municipal pero sólo tiene menos del 3 por ciento de la población total, por lo que prácticamente se encuentra despoblada. Y ante esta situación, el Gobierno Municipal pretende detener la migración con el arraigo de la gente en sus lugares de nacimiento, dijo Emiliano Hernández Camargo.
En el marco de la presentación del Plan de la Sierra Durango 450, el Secretario del Ayuntamiento reconoció que la población de la zona Sierra es cada vez más escasa ya sea porque viajan a la ciudad capital, o bien, a Estados Unidos.
“El Plan de la Sierra empezó en el 2002, el propósito es que la Sierra, que es la parte más atrasada del Municipio, que ocupa el 60 por ciento del territorio, se incorpore a los ritmos de desarrollo de la ciudad de Durango, acercarla. Y este plan debe trascender de una administración de otra y a otra, no exactamente los tres años del Gobierno Municipal o seis años del Gobierno Estatal”, expresó.
La idea es, pues, que haya gestión de “abajo hacia arriba”, con los propios campesinos y los tres órdenes de Gobierno hagan un frente común para atender a la población rural.
“Ahora se da un curso de integración de los líderes naturales y formales, es decir, las Juntas Municipales de casi 50 pueblos, son también los comisariados ejidales, los líderes como maestros”, platicó el ex Secretario de Educación del Estado.
El Plan de la Sierra es a diez años y se trabaja en varios ejes estratégicos: comunicaciones y transportes –la mayor parte de la zona carece de carreteras pavimentadas-, la infraestructura educativa, infraestructura de servicios públicos municipales, vivienda, infraestructura agrícola y pecuaria.
“Los pueblos más pobres son los de la Sierra, son áreas muy despobladas. Cuando empezó el Plan a la fecha, se ha extendido la electrificación, antes la energía sólo llegaba hasta un pueblo que se llama Río Verde, ahora llega a Ignacio Zaragoza”, platicó.
También se iniciaron las carreteras de Navíos a Regocijo y de Otinapa a Ignacio Zaragoza, por lo que el funcionario municipal consideró que sí hay avances pues aparte se han construido más de 60 bordos de abrevadero.
“La idea es retener a la gente para que no se vaya de sus pueblos, se va a las zonas marginadas de la parte urbana o se va a Estados Unidos, Otinapa llegó a tener cinco mil habitantes y ahora tiene menos de 500”, refirió para ejemplificar cómo estos lugares se han quedado solos.
Apuntó que el Plan de la Sierra es, pues, una forma de combate a la pobreza aunque los avances son lentos pues son muchos años de rezago.
Reunión
El grupo de gestión estratégica del Plan de la Sierra se reunió ayer para tratar diversos temas:
-Origen, trayectoria y acciones programadas 2007-2013 del Plan de la Sierra.
-Curso-taller “Liderazgo y Planeación Estratégica”.
-Las cuatro microrregiones de la región Sierra del municipio de Durango.
-Proceso de implementación del Plan de la Sierra.
-Experiencias del Plan de la Sierra en las microrregiones Ignacio Zaragoza-Otinapa- y Llano Grande.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.