Durango

‘Desaparecen’ residuos peligrosos de ladrilleras

A pesar de los recorridos que ha realizado el Estado en las ladrilleras, aún no se han encontrado anomalías con relación al posible uso de residuos peligrosos, entre ellos llantas.

A pesar de los recorridos que ha realizado el Estado en las ladrilleras, aún no se han encontrado anomalías con relación al posible uso de residuos peligrosos, entre ellos llantas.

El Siglo de Durango

Mientras El Siglo de Durango encontró casi una treintena de llantas en la ladrillera ubicada en la colonia Jardines de Cancún, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) afirma que ellos sólo hallaron alrededor de seis, pero debido a que no se encontraba el propietario la inspección se aplazaría hasta que tuvieran contacto con él.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por la colonia Jardines de Cancún durante el pasado fin de semana y encontró alrededor de una treintena de llantas tanto afuera como adentro de la ladrillera que se ubica en la calle Guadalajara esquina con Irapuato, mientras en otra localizada en la calle de Tampico, entre Puebla y Veracruz, también se hallaron algunas 15.

Si bien en el momento de la visita que hizo El Siglo de Durango no se estaban haciendo uso de ellas, había presunción de que lo anterior pudiera pasar, por lo que se denunció el asunto ante las autoridades, tanto de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como de la SRNyMA.

La primera se comprometió a hacer una inspección desde el martes pasado; sin embargo, debido al trabajo que desarrollan continuamente los inspectores, fue imposible hacerlo en el día señalado por lo que la verificación se pospuso hasta el miércoles. No obstante, ayer no se pudo localizar a Paulino Córdova Quiñones, delegado de la dependencia, en sus oficinas.

Roberto Antonio Ramírez manifestó que en la verificación que se realizó en la esquina formada por calle Guadalajara e Irapuato sólo se encontraron unas seis llantas, mientras que en la calle de Tampico dijo que no habían hallado horno alguno, aunque si bien en el recorrido que hizo El Siglo de Durango no se observó obrador (pero sí hay uno en cada esquina), sí había fabricación de este producto en crudo, incluso éste se estaba asoleando.

El funcionario dijo que a su vez se habían realizado recorridos por otras partes de la colonia Jardines de Cancún, así como en las colonias aledañas, pero no se encontró ninguna anomalía, aunque exhortó a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes en caso de que ellos detecten alguna.

Roberto Antonio Ramírez hizo énfasis en que no habrá sanciones a las ladrilleras si no hay anomalías. En este sentido, indicó que no sólo por el hecho de tener llantas se les sancionará, aunque también se le recordó que la Delegación de la Profepa indicó que las inspecciones que se harían serían minuciosas y si los obradores utilizaron residuos peligrosos de cualquier modo habría evidencias.

Detalles

Aspectos a revisar por los inspectores de la Profepa

· El olor del humo si están activos.

· El olor del horno en su interior si no están en funcionamiento.

· Evidencias físicas de llantas, plásticos u otros residuos peligrosos.

· Evidencias de residuos que hayan dejado los productos.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de los recorridos que ha realizado el Estado en las ladrilleras, aún no se han encontrado anomalías con relación al posible uso de residuos peligrosos, entre ellos llantas.

Clasificados

ID: 277167

elsiglo.mx