Coparmex tiene varias dudas sobre el funcionamiento de Transformadora Durango, reconoce Francisco Quiñones Gallegos, líder del gremio.
El Siglo de Durango
A siete meses de su creación todavía no se perciben los resultados de Transformadora Durango, juzga Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), quien desde su punto de vista, la responsabilidad de los proyectos estratégicos no puede recaer en una sola persona.
En febrero del presente año, se dio a conocer este nuevo organismo que encabeza Víctor Sánchez Sariñana, el cual depende directamente del Despacho del Ejecutivo Estatal, no obstante, para la Coparmex aún quedan dudas sobre la labor que desempeña y su efectividad.
“Estamos convencidos que así como en otros estados, la experiencia nos ha dicho, que los órganos colegiados como los consejos de desarrollo económico, si se les da cierta libertad y se integra por diferentes sectores como el obrero, los académicos y el empresarial, es cuando los gobiernos comienzan a avanzar”, exterioriza.
“Si se le está etiquetando a una sola persona para que diga, piense y sugiera y revise el desarrollo de Durango, pues está centralizada totalmente la información y confiamos en una sola persona el crecimiento del Estado, creo que al Gobernador le puede ayudar aún más que pueda reactivar el Consejo de Desarrollo Económico”, conceptúa.
El líder del sector patronal en la ciudad capital, precisa que el acercamiento con Transformadora Durango ha sido casi mínimo. Recuenta que al poco tiempo de su creación le solicitaron vía oficio datos acerca de su responsabilidad, su estructura organizacional y administrativa, entre otras cosas, no obstante, sólo recibieron como respuesta que estaban en la mejor disposición de platicar.
“No se ha concretado nada, no ha habido ningún acercamiento por parte de ellos hacia nosotros para explicarnos y conocerla mejor”, platica.
Así, la Coparmex en Durango tiene dudas del funcionamiento de Transformadora Durango, conforme lo comparte Quiñones Gallegos. “Hasta el momento no hemos observado resultados tangibles”, dice.
Cabe citar que durante la semana que acaba de concluir, la labor de la citada dependencia ha generado controversia, en especial porque varios de los diputados locales señalaron que duplica funciones con otras secretarías, por ejemplo, la de Desarrollo Económico (Sedeco) y Comunicación y Obras Públicas (Secope).
Líneas
Se ha dicho que Transformadora Durango maneja cinco ejes prioritarios para el desarrollo integral del estado.
-Construcción y modernización de los cinco ejes carreteros estratégicos del estado.
-Expansión de la infraestructura económica y logística.
-Fortalecimiento de la industria turística y sector servicios.
-La expansión de la infraestructura productiva del campo.
-Desarrollo de infraestructura social y el equipamiento urbano y comercial de las principales ciudades y regiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.